domingo 24 de enero de 2021

El hecho sucedido el Lunes, en Guaymallén. Orlando Pelichotti/Los Andes
Policiales

La falla de una garrafa provocó el incendio de una casa en Lavalle y la muerte de un hombre

La víctima falleció en la madrugada de este martes en su vivienda de Jocolí, que no tenía gas natural. Cuatro personas en apenas 24 horas perdieron la vida por siniestros de este tipo. Sigue abierta la investigación de la tragedia en Guaymallén.

El hecho sucedido el Lunes, en Guaymallén. Orlando Pelichotti/Los Andes

En 24 horas, dos incendios fueron protagonistas de lamentables hechos que se cobraron la vida de cuatro personas. Mientras avanza la investigación por el siniestro en el que murieron una mujer y dos dos nietas en Guaymallén, los pesquisas ya tienen una “punta” para determinar los motivos de las llamas que terminaron con la muerte de un hombre en Lavalle.

Cómo ocurrió en la madrugada del lunes, ayer pasadas las 6 bomberos y policías se dirigieron a toda velocidad a una casa del distrito de Jocolí. Precisamente arribaron a la calle Villanueva, al oeste de la ruta 40, donde una precaria vivienda era consumida por el fuego.

Poco pudieron hacer los efectivos de ambas fuerzas, ya que por la magnitud del incendio la precaria propiedad había quedado destruida. Una vez en el interior de la misma, los presentes se encontraron con un pequeño dormitorio y una cocina totalmente quemados.

Al seguir recorriendo el lugar, casi una hora más tarde y con las tareas de enfriamiento ya realizadas, dieron con un hombre incinerado. Se trata del dueño de casa, identificado por los vecinos como Juan Verón, de unos 70 años. La Policía en la escena no encontró documentación, por lo que los datos que trascendieron fueron aportados por la gente de la zona. Ellos, también agregaron que al fallecido normalmente se lo veía con un hijo de 20 años, quien no estaba en el lugar.

Los peritos que trabajaron encontraron en la casa una garrafa y, en principio, creen que este objeto tuvo algún desperfecto y eso provocó una explosión y el posterior incendio. Las instalaciones no contaban con gas natural.

Causa abierta

Se siguen sumando peritajes y pruebas para esclarecer bajo qué circunstancias murieron Ema Carolina Zapata (70) y sus dos nietas el lunes en la madrugada en un incendio en su casa de Guaymallén. No se descarta ninguna hipótesis.

Las víctimas se intoxicaron con monóxido de carbono mientras dormían, por el humo y el fuego existentes en el living y la cocina de la vivienda ubicada en calle Moyano al 300.

Las llamas no alcanzaron los cuerpos de la mujer, de Aldana González (16) y de Sheila Ares (10), nieta y bisnieta respectivamente de la señora.

A las tres las rescataron entre bomberos y policías. Intentaron reanimarlas pero la abuela ya había dejado de existir, en tanto que las menores perecieron en el hospital Notti.

En las últimas horas hubo avances en la causa-radicada en la fiscalía de Homicidios-, que podrían revelar la manera en que se inició el siniestro.