lunes 25 de enero de 2021

El barrio privado donde perdió la vida la María del Pilar, en 2015.
Policiales

Un profesor de gimnasia será juzgado por la muerte de una nena durante un cumpleaños en un barrio privado de Chacras

Se elevó a juicio la causa por homicidio culposo contra el docente de educación física Jorge Gugliotti.

El barrio privado donde perdió la vida la María del Pilar, en 2015.

Tras 5 años de investigación la justicia elevó a juicio la causa contra el profesor de educación física Jorge Pablo Gugliotti Flores (39), quien había sido contratado para trabajar en un cumpleaños, en un barrio privado de Chacras, donde se ahogó la pequeña María del Pilar Malintoppi (6).

Recientemente y después de un sinnúmero de dilaciones, el juez del Tribunal Penal de Menores Eduardo Brandi confirmó la elevación a juicio ya dictada por la jueza Patricia Alonso. Por lo tanto Gugliotti –el profesor que en ese momento trabajaba en la escuela privada San Jorge- será juzgado por el delito de homicidio culposo en un debate que se realizará en los primeros meses del año próximo.

De esta forma, llegó a su fin la investigación realizada por el fiscal Gabriel Blanco que tuvo como querellante al abogado Sergio Molina, en representación de los padres de la niña fallecida, una pareja de Buenos Aires que se había radicado en Mendoza por cuestiones laborales y que desde el año pasado reside en Santa Fe, por la misma razón.

Unas de las tantas cuestiones que demoraron el trámite de la causa fue que se discutió sobre la actividad por la que el docente había sido contratado por los padres de una niña que cumplía años.

Según el acusado su tarea se limitaba a organizar juegos para entretener a las 11 niñas que se reunieron en una vivienda del barrio Rincón de Chacras, en diciembre de 2015. En tanto que debían ser los padres los que se debían hacer cargo del cuidado y la seguridad de las pequeñas. Esta hipótesis, incluso, fue sostenida por algunos testigos que participaron de la celebración que terminó en tragedia.

Pero finalmente la justicia le atribuyó responsabilidad al profesor y por ello, la causa se elevó a juicio como una muerte accidental es decir un homicidio culposo.

Muerte durante una “pileteada”

El 21 de diciembre de 2015 los padres de una nena que cumplía 6 años decidieron celebrar la ocasión organizando un “pileteada” en la casa de la abuela de la niña, en el barrio privado Rincón de Chacras, ubicado en Besares al 800 de Chacras de Coria.

Para cuidar a las 11 nenas y organizar actividades acuáticas, contrataron los servicios del profesor Gugliotti, a quienes todos conocían por ser docente del colegio San Jorge.

El docente organizó una especie de carrerita acuática por parejas, entre otros juegos. Pero cerca de las 16.30, cuando una de las nenas que estaba en la orilla advirtió a los mayores que una de las compañeritas estaba en el fondo de la pileta.

De inmediato el profesor y el jardinero, se arrojaron al agua para rescatarla. Pero cuando lograron sacarla, María del Pilar ya estaba muerta.

Minutos más tarde un médico que había llegado en una ambulancia realizó maniobras de resucitación que resultaron inútiles. Finalmente se estableció que la nena había muerto por “asfixia por inmersión”.