domingo 20 de septiembre de 2020

La familia del joven muerto en el Acceso Sur observa cómo retiran la camioneta luego del accidente. La víctima perdió la vida en el acto. Orlando Pelichotti/Los Andes
Policiales

Tres personas muertas en menos de 24 horas en accidentes viales 

En un año que viene con cifras en baja, entre sábado y domingo hubo tres fallecimientos. En Maipú un conductor atropelló y mató a una mujer y escapó tras el hecho. Detalles de las fatalidades en el tránsito durante el 2020.

La familia del joven muerto en el Acceso Sur observa cómo retiran la camioneta luego del accidente. La víctima perdió la vida en el acto. Orlando Pelichotti/Los Andes

El balance positivo del 2020 de las autoridades de Seguridad Vial, parece haber tenido un paréntesis durante este fin de semana, en el que se registraron tres accidentes fatales en menos de 24 horas. Un fin de semana con saldo negativo, en lo que es el año con menos muertos desde el 2000 a la actualidad.

La fatídica seguidilla comenzó el sábado a las 15.30 en Guaymallén. Un motociclista perdería la vida horas después tras un siniestro ocurrido en 9 de julio y Goyena.

Según la reconstrucción de los peritos, Sergio Domínguez (48) habría omitido la doble línea amarilla para pasar a un Peugeot 206 que estaba por doblar hacia Goyena y cuyo conductor había puesto el guiñe para girar. Las maniobras de ambos rodados provocaron el impacto, por lo que el hombre a bordo de la moto salió despedido y su vehículo quedó incrustado en un árbol.

Con graves lesiones Domínguez fue trasladado al Hospital Central, donde quedó internado hasta las 20.30 que los médicos informaron su fallecimiento. El conductor del Peugeot, de 21 años, estuvo algunas horas aprehendido en la comisaría 44, pero con el adelanto de los resultados de los primeros peritajes se ordenó su liberación ya que en principio no tendría responsabilidad penal.

Mujer muerta y conductor fugitivo

El segundo caso ha motivado una búsqueda policial y una causa judicial más compleja, ya que tiene a una persona prófuga que escapó luego de atropellar y matar a una mujer que iba con su hija.

Estela Chamorro (47) y su hija Dolores (26) circulaban cada una en una bicicleta el sábado en la noche por calle Zanetti al 700, de Maipú. en dirección sur-norte, cuando visualizan un vehículo que viene con un andar temerario.

La joven logró esquivarlo, pero su mamá no tuvo la misma suerte y fue embestida. Los profesionales que arribaron a la escena constataron el deceso de la víctima.

Estela Chamorro, víctima de un conductor fugitivo.

Los investigadores que empezaron a trabajar en el lugar tomaron el testimonio de Dolores y un vecino que se transformó en testigo; relataron que se trataría de un Peugeot azul o gris, pero no precisaron más detalles ya que la zona estaba prácticamente a oscuras.

Los pesquisas también buscan cámaras en las inmediaciones para observar los movimientos y el destino del escape del acusado. Una vez que sea detenido, quedará a disposición del fiscal de Tránsito Fernando Giunta.

Por último, a las 10.30 de ayer se produjo el tercer accidente con consecuencias fatales y tuvo como protagonistas a un joven que iba sólo y al mando de una camioneta, en Luján.

Hugo Alejandro Mamaní (19) manejaba su camioneta Chevrolet Luv por Acceso Sur, en sentido sur, y en el tramo entre Castro Barros y Boedo perdió el dominio del rodado y terminó contra un poste de luz sobre el separador de ambos carriles. El hombre fue retirado del vehículo, aunque ya sin vida.

Un 57% menos de muertes respecto del año pasado

La mayor cantidad de controles en las rutas, el endurecimiento de las penas establecidas el año pasado y la cuarentena que redujo la circulación, han transformado al 2020 como el de menos fallecimientos por accidentes viales de los últimos 20 años.

En comparación con el 2019, en el periodo de enero a julio hay una merma del 57 por ciento, con 92 muertes el año pasado y 53 en la actualidad. Estos datos corresponden a la Dirección de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, que contabiliza los decesos en el lugar del hecho.

Continuando con las comparaciones, siempre hasta el mes de julio, en 2018 fueron 113 muertos y en 2017, 128. En cuanto a la cantidad de decesos en los últimos 20 años, 2006 encabeza la lista con 159 fatalidades, seguido por las 155 registradas en el 2008.