jueves 28 de enero de 2021

El cuerpo de Tránsito Donoso (80) todavía no ha sido encontrado.
Policiales

Tres hombres fueron imputados por la extraña desaparición y muerte de un anciano en La Paz

Un hombre de 76 años, su hijo y un amigo están acusados de haber asesinado a Tránsito Donoso (80) por un conflicto con un terreno. El cuerpo del abuelo aún no ha sido encontrado.

El cuerpo de Tránsito Donoso (80) todavía no ha sido encontrado.

Un productor agropecuario de 76 años, su hijo y un amigo fueron detenidos e imputados por el homicidio de Tránsito Donoso (80), un hombre que había sido reportado como desaparecido y cuyo caballo fue encontrado en el campo de los sospechosos, ubicado en La Paz.

Luis Fernando Sánchez, su hijo también llamado Luis Fernando, y Juan Sebastián Barceló fueron imputados por la fiscal Mariana Cahiza ayer por el delito de homicidio simple, que en este caso tiene la siguiente particularidad: el cuerpo de Donoso no ha sido encontrado tras ser buscado incluso con perros de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza (Escam).

El caso comenzó como una averiguación de paradero: los familiares de Donoso fueron a buscarlo a su casa, en la calle San Martín de La Paz, pero el hombre ya no estaba. Luego radicaron la denuncia y empezó a ser buscado por la Policía.

El 26 de diciembre pasado los Sánchez fueron desde Los Corralitos, donde residen, hasta su campo, conocido como puesto San Fernando o Las Cruces, ubicado en unos 40 kilómetros de la ciudad de La Paz. Cerca de la casa, atado a una tranquera encontraron un caballo cuya montura estaba en el piso.

Por la marca del equino y a través de unas fotos que envió a un veterinario establecieron que era el caballo que montaba Tránsito.

Es así como la fiscalía de Santa Rosa-La Paz logró dar con el caballo y comenzó a investigar un posible homicidio. Se hizo un rastrillaje en algunas zonas del puesto dedicado a la ganadería que tiene 5.000 hectáreas pero no se encontró nada. Luego los perros adiestrados marcaron que Tránsito había estado por la zona cercana a la casa y a la tranquera donde estaba el caballo.

Existe en la causa el testimonio de un testigo que afirma haber visto a Tránsito antes de desaparecer y haber tenido una conversación en la que el anciano se mostró alterado al decirle que iba a ir a recuperar el campo de su padre.

El terreno en cuestión es el de los Sánchez, quienes lo compraron en 1972 a una familia de apellido Mercado.

La fiscal Cahiza habría encontrado algunas imprecisiones en las declaraciones testimoniales que dieron los sospechosos antes de ser imputados y que luego fueron desechadas. Tras ser imputados por homicidio simple, los Sánchez y Barceló, asesorados por el abogado Pablo Cazabán, no declararon. La acusación sostiene que entre el 20 y el 30 de diciembre de 2020, los tres imputados habrían dado muerte a Tránsito Donoso, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.