Tensión en Almafuerte: un preso tomó de rehén a un enfermero y complicó la madrugada en el penal

El reo se alteró en el encierro y amenazó a un trabajador de salud. Sin embargo, la situación quedó normalizada minutos después.

Tensión en la cárcel de Almafuerte por un interno que tomó de rehén a un enfermero - Archivo/ Los Andes
Tensión en la cárcel de Almafuerte por un interno que tomó de rehén a un enfermero - Archivo/ Los Andes

Un preso tomó esta madrugada como rehén a una persona que trabaja en el área de enfermería del penal de Almafuerte (Cacheuta), con el propósito de exigir mejoras en las condiciones diarias. La situación fue desactivada a los pocos minutos. Los dos protagonistas de esta historia se encuentran en buen estado de salud.

Según lo informado por fuentes consultadas del Servicio Penitenciario de Mendoza, se trata de una persona privada de libertad que se hizo atender por un trabajador de salud y amenazó su integridad en caso de que no atendieran sus reclamos. Sin embargo, aclararon que no tiene que ver con beneficios en su condena sino más bien una reacción propia del encierro.

Momentos después, y tras la intervención de los negociadores del Servicio Penitenciario, el recluso desistió en su intención y la calma regresó al penal ubicado en Alta Montaña. No hubo que lamentar personas lesionadas.

El hecho se produjo a pocos días de la toma de rehenes en el complejo penitenciario de San Martín, Buenos Aires, donde un grupo de reos pidió la vuelta de las visitas familiares tras siete meses de cierre para evitar contagios de Covid-19. No obstante, fuentes penitenciarias indicaron que en las cárceles de la provincia no se han dado revueltas similares, aunque sí algunos episodios aislados como los de hoy, que rápidamente se solucionan.

“No hemos tenido inconvenientes. Lo que sí hemos hecho son pruebas piloto, sabiendo lo que ocurre en Buenos Aires”, señalaron.

En ese sentido, actualmente hay dos pacientes aislados con Covid-19 en Almafuerte. Una vez que se recuperen, la intención es retomar de manera generalizada las visitas, con fecha tentativa el 14 de noviembre debido a la preparación y al protocolo ya en marcha en Mendoza.

Según lo estipulado, solamente una persona (mayor de 18 años y que no sea parte de un grupo de riesgo) puede ingresar a la unidad carcelaria y establecer contacto con el interno, aunque siempre respetando medidas sanitarias (tapabocas, higiene de manos, distancia social) y en un espacio al aire libre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA