“Te llamo del banco, hay que cambiar los billetes”: nueva víctima en San Martín de la estafa de “moda”

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Una mujer de 67 años entregó sus ahorros: 63.200 pesos. De qué se trata y recomendaciones para alertar a adultos mayores.

Una mujer de 67 años de San Martín fue estafada ayer con 63 mil pesos tras ser víctima de la estafa telefónica de “moda”.

El hecho ocurrió cuando la mujer recibió un llamado telefónico de otra mujer que le manifestó ser secretaria de un Banco y que en la sucursal se encontraba su hija y que enviara a una persona para que le haga entrega del dinero ya que cambiaran los billetes de mil pesos.

Un rato después, llegó al domicilio ubicado en el barrio 60 granaderos un hombre, supuesto “cadete del banco” y la mujer le hizo entrega de 63200 pesos.

A las 21 horas, llegó la hija a la casa y la mujer constató  que todo había sido una estafa y dio aviso al 911.

Intervino Oficina Fiscal de Comisaría 12°.

Un hombre de Maipú grabó un intento de estafa

De qué se trata este engaño

Con la misma metodología de los secuestros virtuales, los estafadores simulan ser algún familiar de la víctima que los llama de manera urgente desde algún banco.

“Estoy con el gerente del banco. Se viene una devaluación y hay que cambiar los billetes”, repiten con seguridad. Según cómo se de la charla con la víctima, los estafadores dicen que tiene que cambiar versiones “viejas” de dólares o billetes de pesos nacionales.

Siempre repitiendo que la transacción tiene que ser de manera urgente convencen a las víctimas de que preparen sus ahorros en un sobre y les confirman que va a pasar un “empleado del banco” por su casa para retirar el dinero. El supuesto familiar se excusa diciendo que no puede salir del banco porque pierde el turno, o alguna mentira similar.

Generalmente es la misma víctima que, en el apuro generado por los timadores, quienes le impiden cortar el llamado, les proporciona información vital para hacer más creíble la trampa, como por ejemplo el nombre de su hija.

Recomendaciones

Desde la cartera de Seguridad advierten que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación. Como tampoco trámites del sistema de salud, de obras sociales ni de la ANSES.

Además, se les recomiendan no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.

También es importante que estas recomendaciones se tengan en cuenta ante delincuentes que simulen ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Ante cualquier hecho de estas características, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

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