Siguen los casos de pedofilia en el Sur: nuevos imputados y un hombre condenado

Imagen ilustrativa/Archivo
Imagen ilustrativa/Archivo

Juan Ramón Blanco recibió una pena de cuatro años en San Rafael, luego de confesar que compartió videos de abuso sexual infantil por Facebook. En Alvear arrestaron a un empleado municipal por un hecho casi idéntico y en Cuadro Benegas imputaron a un hombre por grooming.

Intensa actividad tienen desde hace bastante tiempo los investigadores abocados a las causas de pedofilia en el Sur provincial. Este martes se conoció la condena para un hombre que confesó haber distribuido pornografía infantil, mientras que en los últimos días hubo una captura por un caso similar y una imputación por grooming.

Cuatro años de cárcel efectiva recibió Juan Ramón Blanco Varas (49), detenido desde junio de este año en San Rafael luego de que se comprobara que le envió videos de abuso sexual infantil a un contacto de México. El hombre esto lo había admitido en la audiencia de prisión preventiva y lo confirmó en el juicio abreviado que se realizó, donde su abogado y el fiscal Javier Giaroli pactaron la mínima pena del delito que le endilgaban.

El acusado estaba imputado por facilitación de material de abuso sexual infantil agravada por ser las víctimas menores de 13 años, calificación que tiene de 4 a 8 años como posible condena. La jueza María Laura Vera avaló el acuerdo que, en virtud del delito, no le permitirá al sindicado en ningún momento hacer un cumplimiento condicional de la sentencia.

Esta investigación comenzó en octubre del 2020, cuando Blanco compartió una serie de videos virales en los que aparecían niños asiáticos de unos 5 años siendo abusados. El detenido contó que esto le había llegado por un grupo de WhatsApp y que pensó que reenviarlo no era tan grave, hasta que le bloquearon la cuenta de Facebook.

En el cierre del expediente y antes del abreviado, se amplió la imputación para el sospechoso y se le agregó la tenencia de material de abuso sexual infantil agravada por ser las víctimas menores de 13 años, por diversos contenidos que le encontraron en su teléfono celular.

Un hecho similar en Alvear

En los últimos días trascendió el arresto de un empleado municipal de General Alvear de 52 años, quién también a través de la misma red social le habría mandado material de ese estilo a un contacto de Birmania.

Tras su captura lo acusaron formalmente por la distribución agravada por la edad de las víctimas, y quedó alojado en el penal de San Rafael.

En el allanamiento de la Policía en su casa, los pesquisas secuestraron 47 DVD que serán analizados. Algunos de ellos estaban rotulados con leyendas como “zoofilia” y “sadomasoquismo”; los sabuesos creen que entre todo ese material pueden encontrar imágenes de abuso infantil que compliquen aún más su situación.

Grooming

También es reciente la imputación contra un hombre de Cuadro Benegas, San Rafael, por un intento de grooming. Según está plasmado en la denuncia, el acusado se acercó hasta una escuela primaria del mencionado distrito y a través de una reja le dio un chocolate a una alumna.

Adherido a la golosina estaba el número de celular del sospechoso, para que la menor se pusiera en contacto con él. Luego de la identificación de este sujeto, el fiscal Giaroli concretó su detención y la posterior imputación por tentativa de grooming.

Tras este paso lo liberaron ya que no tiene antecedentes, y se solicitó que sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas. Estos exámenes se realizarán porque existen dudas sobre si comprenden sus actos.

El grooming tiene penas de 6 meses a 4 años para el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Precisamente la semana pasada se conoció una condena en San Rafael por un caso de este tipo, luego de que Pablo Acaya Reyes (44) admitiera que le envió a una niña un video masturbándose. La sentencia fue de 3 años en suspenso y con recupero de libertad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA