domingo 25 de julio de2021

Policiales

Según un estudio internacional, el delito en Mendoza mantuvo “niveles similares” a otras ciudades

Según un estudio internacional, el delito en Mendoza mantuvo “niveles similares” a otras ciudades
Mendoza fue la única provincia en participar de estudio. / Archivo.

El informe es de la Universidad de Cambridge. Nuestra provincia fue la única de país que participó de la investigación realizada en 22 naciones.

Según un estudio realizado por un consorcio de investigadores de 22 países, liderado por la Universidad de Cambridge que midió el impacto de las restricciones por la pandemia en los delitos, Mendoza mantuvo un nivel “similar” a la de otras ciudades del mundo y si bien algunos índices subieron, tras la primera ola los números mostraron una baja.

En resumen, “Mendoza tuvo un comportamiento similar al resto de la muestra, aunque sus niveles de actividad delictual posterior a las restricciones fueron algo menores al promedio de las otras jurisdicciones del mundo”, explicaron Marcelo Bergman y Diego Fleitas, del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), quienes participaron de la investigación internacional por Argentina.

El informe final fue publicado reciéntenme en la revista científica Nature Human Behaviour, se realizó sobre 26 ciudades de 22 países de los cinco continentes, y en Argentina se tomó el caso del Gran Mendoza. El “paper” puede leerse: https://www.nature.com/articles/s41562-021-01139-z

Mendoza fue seleccionada para la medición porque tenía datos de relativa calidad y decidió ofrecerlos a los investigadores, “lo cual es una excepción en nuestro país”, comentó Fleitas.

Según el estudio publicado en Nature en Mendoza se observó “una variación porcentual del promedio diario de los distintos tipos de delitos mayor que el promedio del estudio”. Concretamente se registraron: Ataques a las personas (-53,1%), Hurto (-69,4%), Robo a viviendas y a las cosas (-57,1%), Robo (-68.2%), Robo o Hurto de Vehículos (-64,7%), Homicidios (-33,3%).

Imagen Ilustrativa. Archivopolicías

Un dato importante es que después de descenso de delitos de marzo de 2020, si bien los homicidios subieron se mantuvieron en niveles algo menores a 2019. “En cuanto a la evolución de otros delitos, -las agresiones, hurto y robo automotor, y robos- se observa una caída en marzo del 2020, que se mantiene en el mes de abril, y si bien luego vuelven a crecer, lo hacen en menor medida en comparación con los homicidios.

El estudio a nivel global

En el estudio se analiza el impacto de las medidas de restricción a la movilidad por ciudad en la evolución de seis tipos de delito: agresiones; hurto, robo de viviendas, robo, hurto/robo de vehículos, y homicidios. El periodo analizado fue una serie histórica que muestra las tendencias, hasta el primer semestre del 2020.

Si bien los resultados fueron diferentes por ciudades, en promedio las medidas de restricción generaron una reducción del 37% en el conjunto de los delitos, siendo menor para homicidios (-14%) y la mayor disminución respecto a robo (-46%) y hurto (-47%), con reducciones importantes también en robo a viviendas (-28%), hurto/robo de vehículos (-39%) y agresiones (-35%).

A su vez, mayores niveles de restricción de movimiento, medidas a través del Oxford Covid-19 Government Response Tracker y los índices de movilidad de Google, tendieron a predecir una mayor disminución del delito.

De acuerdo con los investigadores de la UNTREF una de las posibles explicaciones a esta caída, la dan las teorías de la “oportunidad” y de las actividades rutinarias, que resaltan que los delitos tienden a ocurrir en espacios públicos, donde una mayor cantidad de delincuentes motivados, encuentran a sus potenciales víctimas. Esto puede variar dependiendo del tipo de delito y lugar, así como de los niveles de mayor presencia policial. Todos estos factores habrían sido afectados por las medidas de restricción.

“Como los efectos de las restricciones en el delito analizados en este paper que publicó la prestigiosa Nature fueron más bien de corto plazo, ya estamos llevando a cabo otro estudio para ver los efectos de mediano y largo plazo”, anticipó Fleitas.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes