Seguirá preso por un choque con tres muertos en Tupungato y podría ser investigado por estupro

Seguirá preso por un choque con tres muertos en Tupungato y podría ser investigado por estupro
Policías y bomberos trabajando sobre la ruta 86 luego del siniestro ocurrido en horas del mediodía./Gentileza

Jonathan Cornette está detenido desde el 13 de junio por un accidente vial que dejó tres fallecidos y diez heridos. Antes del hecho había sacado un auto del taller donde trabaja. Además, sospechan que cometió un delito sexual.

El paso de las semanas fue complicando la situación procesal de un joven que protagonizó un accidente vial en Tupungato que terminó con tres personas muertas. Minutos después del hecho confesó que el auto que manejaba lo había sacado de un taller para el que trabaja y quedó preso, y ahora ya se encuentra con prisión preventiva. Además, podría ser investigado por estupro, incluido dentro de los delitos sexuales.

Jonathan Cornette (27) fue una de las 13 víctimas del impactante choque ocurrido durante el mediodía del pasado 13 de junio en la ruta 86, a la altura del Cristo de San José. Este hombre no sólo resultó con lesiones, sino que para la Justicia, por el momento, es el responsable penal del trágico siniestro.

Tras este episodio perdieron la vida Raúl Mateluna (74) y su hija Claudia (39)-iban en un Peugeot 206 manejado por el señor-, y Estefanía Zamponi (14), quien era acompañante en el Volkswagen Vento que conducía el acusado. Este último circulaba en dirección a Tupungato y el otro rodado lo hacía en sentido contrario, hasta que se produjo el impacto.

Luego del encontronazo, los médicos que llegaron constataron los fallecimientos y derivaron a los heridos a diferentes hospitales. En el Peugeot viajaban también tres menores de 9, 10 y 14 años y un mayor de 45, mientras que del Vento rescataron con vida a Cornette, a otras dos personas de 40 y 41 años, a dos niños de 3 y 4 años, y a una adolescente de 16 embarazada.

Esta chica presentaba una gestación de 38 semanas y se le practicó una cesárea en el hospital General Las Heras, sin embargo, la criatura vivió apenas unos minutos y falleció como consecuencia de los golpes sufridos por la madre en el accidente. Por esta situación la fiscalía cree que son cuatro los fallecidos, aunque formalmente esto no está plasmado en la imputación de la causa.

Prisión preventiva

Antes del comienzo de la feria judicial-del 12 al 26 de julio-, Cornette enfrentó la primera audiencia del caso y un juez decidió que debe seguir detenido. El magistrado interviniente, Oscar Balmes, adhirió al pedido de la fiscal Viviana Crespillo para que permanezca tras las rejas.

El joven está imputado por lesiones culposas de diferente gravedad y por un triple homicidio culposo agravado, por ser más de una las víctimas fatales y por culpa temeraria. Este delito tiene penas de 3 a 6 años y, si bien puede resultar excarcelable, para los investigadores por el momento el acusado debe estar con prisión preventiva efectiva.

Los peritajes de Policía Científica indican en principio que fue él quien, por motivos que aún deben determinarse, perdió el dominio de su rodado y se fue contra el otro coche.

Sumado a su presunta responsabilidad, a Cornette lo complica su accionar previo por haber sacado un auto que no es propiedad suya del taller en el que trabaja en Las Heras. Si bien por esto se abrió una causa aparte en la Fiscalía de Sustracción de Automotores de la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza), para los pesquisas es toda una muestra de su conducta errónea e ilícita.

Otra sospecha en su contra

Y a la tercera investigación que podría someterse este muchacho, está vinculada a un posible estupro. Se trata del artículo 120 del Código Penal, que establece penas de 3 a 6 años para un mayor de edad que se aprovechara de la inmadurez sexual de un menor de entre 13 y 16 años y concretara relaciones sexuales, incluso siendo consentidas por la víctima.

Este aparente delito fue advertido por los sabuesos, una vez que se enteraron que Cornette es la pareja de la jovencita de 16 años que estaba embarazada y que, posiblemente, era el padre del bebé que murió.

A partir de esto es que desde la Fiscalía del Valle de Uco pidieron extraer compulsa para que sus pares de Delitos contra la Integridad Sexual investiguen si corresponde imputar al joven por estupro.

Mientras, y a la espera de esta causa y la del vehículo sustraído, el sospechoso continuará preso por la tragedia vial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA