domingo 28 de febrero de 2021

Exequiel Mercado Zuliani, el financista que encontraron ahorcado en Puerto Madero
Policiales

Quién era Exequiel Mercado Zuliani, el financista que encontraron ahorcado en Puerto Madero

Su historia cruza varias provincias, deudas, denuncias de estafas y escraches en las redes sociales.

Exequiel Mercado Zuliani, el financista que encontraron ahorcado en Puerto Madero

Este viernes, Exequiel Mercado Zuliani fue encontrado ahorcado en el baño de su departamento en el lujoso complejo La Porteña, de Puerto Madero, donde vivía. Tenía solo 34 años.

En ese lugar lo halló un conocido, con quien había hecho negocios, y que se había reunido a comer con él. La historia de este joven financista cruza varias provincias, deudas, denuncias de estafas y escraches en las redes sociales.

Según informa Clarín, Mercado Zuliani había nacido en La Rioja, pero vivió toda su niñez y adolescencia en Río Grande, Tierra del Fuego, hasta que a los 18 años se radicó en Buenos Aires para cursar en la universidad. Se presentaba como egresado de Economía en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Aunque algunos de los que lo conocieron dicen que apenas estudió un año.

De acuerdo con su perfil de Linkedin, trabajó en la financiera Raymond James Argentina SBSA entre febrero de 2008 y septiembre de 2011 y en FA INTL Advice desde octubre de 2011. Además había creado distintas firmas vinculadas a los negocios junto a un empresario porteño, entre ellas DMZ Group, en octubre del 2015.

Según su estatuto de constitución, esa empresa se dedicaba a “la administración por cuenta de terceros de negocios financieros, y en especial, los relacionados con títulos de crédito, títulos valores públicos o privados, representaciones, cobranzas, mandatos comisiones, consignaciones y asesoramiento”.

Mercado Zuliani era financista y prometía altas tasas de rendimiento, superiores al 200%. Llevaba un alto ritmo de vida, con viajes a Emiratos Arabes, Europa, el Sudeste asiático, y varias veces por año a Estados Unidos.

En este último país también habría estado implicados en negocios fraudulentos bajo el mismo esquema piramidal.

De acuerdo al testimonio que aportaron algunos familiares, amigos y conocidos en su declaración, y lo que contaron varios conocidos a Clarín, detrás de esa vida de lujo Mercado Zuliani estaba apremiado por las deudas, lo que lo tenía nervioso y preocupado. De hecho, habría tenido dos intentos de quitarse la vida.

En las redes sociales, especialmente en Facebook, se viralizaron denuncias que asociaban a Mercado Zuliani con estafas en Tierra del Fuego, La Rioja y Córdoba, y lo acusaban de “lacra”. Y hay un grupo de WhatsApp con 180 integrantes que denuncian sus estafas.

Según lo escracharon en esa red varios supuestos damnificados por Mercado Zuliani, el economista los habría convencido de invertir en acciones con un banco para el que decía trabajar, pero los habría estafado. También se lo vincula a estafas clonando datos de tarjetas de crédito. Según trascendió, la razón por la que estaba deprimido estas últimas semanas era que tenía una importante deuda con inversores de la provincia de La Rioja.

Conocida su muerte, también, trascendieron detalles de causas judiciales que lo involucraron, justamente, por el reclamo de pagos. En julio del 2016, el Juzgado Comercial N° 23 ordenó una ejecución por más de 2,5 millones de pesos más intereses que le reclamaba un empresario a Mercado Zuliani, quien a través de su abogado desconoció esa deuda. Pero la mayoría de las deudas de Mercado Zuliani, cuentan quienes lo conocen, no eran formales: calcula que debía en total unos dos millones de dólares a distintos cueveros de la City, un ambiente donde se movía con soltura.


Por las redes