martes 20 de octubre de 2020

Víctima. Cecilia fue abusada por su propio padre durante 19 años y tuvo siete hijos. Por eso define su vida como una pesadilla. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Policiales

Preventiva para la viuda del ‘Chacal de la Cuarta’: “Está terminando esta horrible pesadilla”

Norma Ortubia seguirá presa por facilitar las violaciones a su hija desde 1980. “Recién hoy la Justicia me escuchó”, declaró la víctima.

Víctima. Cecilia fue abusada por su propio padre durante 19 años y tuvo siete hijos. Por eso define su vida como una pesadilla. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Acusada de ser partícipe en los abusos sexuales contra su propia hija, Norma Ortubia (69) seguirá detenida en la cárcel de mujeres.

En un fallo dado a conocer ayer en horas de la tarde, el titular del Juzgado Penal Colegiado 1, Juan Manuel Pina, confirmó la prisión preventiva a cumplir en la cárcel de El Borbollón, para la viuda del “Chacal de la Cuarta” y madre de Norma Cecilia Lucero, la mujer que la denunció hace un par de años después de un silencio de más de una década.

Fue cuando Cecilia denunció a su padre Armando José Lucero (hoy fallecido) por los reiterados abusos sexuales, que dieron como resultado siete embarazos.

Cecilia Lucero, con su abogados Agustin Magdalena (izquierda) y Cristian Vaira Leyton (derecha). Foto: Mariana Villa / Los AndesMariana Villa

Tras una maratónica deliberación, donde cada una de las partes planteó sus argumentos a favor y en contra durante más de 4 horas, el magistrado no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria. Tampoco al reclamo de prescripción de la causa y a otras nulidades reclamadas por el defensor Carlos Benavidez.

Finalmente, el juez aceptó la ampliación a la imputación inicial del fiscal Gustavo Stroppiana como autoría en cooperación en la modalidad de delito continuado, desde 1980, en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

“Sobre el delito continuado, que es común para otro tipo de hechos, debido al arduo trabajo de la fiscalía y la querella marca un precedente histórico en la provincia, lo que se traduce en acusar, en este caso a Norma Ortubia, por los aberrantes delitos cometidos desde 1980 al 2009”, confió a Los Andes, el abogado Cristian Varia Leyton. Junto a su par Agustín Magdalena, asiste en esta instancia a la víctima, de 46 años.

Por su parte, Cecilia la víctima y denunciante, aseguró por intermedio de sus abogados: “Recién hoy la Justicia me escuchó. Ahora, después de muchos años, estoy empezando a terminar esta horrible pesadilla que fue mi vida”.

Una triste historia compartida

La historia del “Chacal de la Cuarta” fue el mayor hecho de abuso sexual que impactó en la sociedad mendocina primero y en todo el país después. Armando José Lucero, fallecido en 2010 tras un año en prisión sin llegar a juicio, fue acusado de abusar sexualmente de su hija durante 19 años. Es decir desde 1980, cuando la víctima tenía 7 años. La denuncia de la joven con siete hijos como resultado de las violaciones, con 27 años recién cumplidos, la concretó ante las autoridades judiciales acompañada por su madre en enero de 2000.

Tras un silencio de varios años, Cecilia volvió a reclamar justicia al denunciar a su madre de cooperar en los abusos ya que argumentaba que era ella la que “lo provocaba”.

El caso quedó en manos del fiscal de Delitos contra la integridad Sexual, Gustavo Stroppiana, quien detuvo a la mujer en la segunda semana de julio y que ahora, con lo resuelto por el juez Pina, la llevará a esperar el juicio en una celda de la cárcel de mujeres.