jueves 13 de mayo de2021

Presunto ladrón abatido en el Acceso Este: los delincuentes colocaban piedras para frenar a conductores y asaltarlos
Imagen ilustrativa / Archivo
Policiales

Presunto ladrón abatido en el Acceso Este: los delincuentes colocaban piedras para frenar a conductores y asaltarlos

Este domingo un joven mató a balazos a Emiliano Santander, quien habría querido robarle junto a un cómplice. Los pesquisas creen que preparaban la escena y definen si hubo legítima defensa.

Presunto ladrón abatido en el Acceso Este: los delincuentes colocaban piedras para frenar a conductores y asaltarlos
Imagen ilustrativa / Archivo

Hoy quedará definida la situación procesal del joven de 27 años que ayer en la madrugada sufrió un asalto en el Acceso Este y disparó contra dos presuntos delincuentes; uno de ellos murió en el lugar y el otro resultó herido e internado: La Policía encontró en la escena piedras de gran tamaño, que habrían sido colocadas para que algún vehículo se frene y así cometer un robo.

Esto último fue justamente lo que le sucedió al conductor de un Volkswagen Gol y a su acompañante, de 28 años, en la Lateral Norte del acceso, entre las calles Famatina y Ciudad de Catania, de Guaymallén. Alrededor de las 5 estos muchachos sintieron que un neumático se reventó, por lo que se detuvieron y bajaron para ver qué había pasado.

Allí fue cuando llegaron dos personas armadas con fines delictivos, pero se encontraron con que el dueño del vehículo también portaba un arma. El hombre sacó una pistola 9 milímetros y les apuntó a los aparentes delincuentes.

Emiliano Geremías Santander (21) fue herido en la cabeza, mientras que quien iba con él, identificado como Cristian Méndez (21), también fue alcanzado por un plomo y cayó desvanecido al asfalto cuando intentaba escapar. El primer mencionado perdió la vida en el acto y al segundo lo trasladaron al Hospital Central, donde quedó internado con custodia policial.

En la escena los efectivos policiales hallaron una tumbera-arma de fabricación casera-que habría estado en poder de los baleados y varias piedras de importantes dimensiones. Los pesquisas creen que los sospechosos del robo las dejaban allí y esperaban que algún coche sufriera un desperfecto para abalanzarse hacia sus ocupantes.

¿Legítima defensa?

El hombre que disparó (se reserva su identidad por seguridad) quedó aprehendido en la Comisaría 35 de Rodeo de la Cruz, a la espera de que definan cómo sigue la causa. El fiscal Carlos Torres este lunes recibirá los adelantos de las pericias de Policía Científica y algunas declaraciones, entre ellas la del acompañante del auto, para establecer la mecánica del hecho. Además se observarán las cámaras de seguridad para buscar más detalles.

Si Torres considera que el joven actuó justificadamente para defenderse de un asalto, lo dejarán en libertad ya que esa calificación no contempla ni imputación ni penas.

Una segunda alternativa sería un exceso de legítima defensa-tiene condenas excarcelables de 1 a 5 años-y la tercera posibilidad es el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con prisión efectiva y más de 10 años de cárcel.

En la fiscalía anoche se esperaban varios informes, uno particularmente para conocer si Santander y Méndez tenían antecedentes. Fuentes policiales adelantaron que sobre el joven herido pesaban dos medidas pendientes, por robo agravado por el uso de arma de fuego en 2019 y una causa por daños en 2016. La Justicia ahora tendrá que determinar qué acusación le cabe por lo ocurrido ayer en la madrugada.

Otro dato importante para los sabuesos será conocer el origen de la pistola que tenía el hombre aprehendido, en cuanto a si estaba habilitado para la tenencia y en este caso, para la portación.

Respecto a estos detalles y especialmente del hecho podrá declarar el propio involucrado cuando el fiscal le notifique su situación en el expediente y si recupera la libertad, como se prevé en base a la hipótesis inicial.