Polémica en Santa Fe: un policía entró a arrestar a un sospechoso a un estudio jurídico y terminó detenido

En la grabación, se puede escuchar como el sospechoso amenaza al oficial diciéndole: "te voy a hacer echar, vos no me conocés". / Foto: captura de video
En la grabación, se puede escuchar como el sospechoso amenaza al oficial diciéndole: "te voy a hacer echar, vos no me conocés". / Foto: captura de video

El agente fue imputado por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples. Recibió la pena de 40 días de prisión preventiva. El sujeto se refugió en el despacho de quien era su abogado en otra causa penal.

El suboficial Luis Alberto Pais fue arrestado por haber ingresado a un estudio jurídico en la persecución de un sospechoso la semana pasada. El episodio, que se conoció en las últimas horas, generó confusión y polémica en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez.

Este jueves se movilizaron cerca de 300 personas hacia la Jefatura de Policía de la Unidad Regional X y luego hacia la fiscalía del caso, para reprocharle al fiscal Santiago Tosco la acusación que llevó adelante contra el uniformado.

La situación que ahora se volvió viral ocurrió el jueves de la semana pasada en la localidad santafesina de 40 mil habitantes. El ingreso al estudio jurídico Rossini del suboficial Pais y del sospechoso –identificado como Emanuel “Pechito” Cabrera– fue filmado desde el interior, donde se ve que uno de los abogados se interpone entre el policía y el hombre perseguido, que casualmente ya era cliente del lugar en una causa penal que hasta el momento no trascendió sobre qué delito es, detalla Infobae.

En la grabación, se puede escuchar claramente como el sujeto amenaza al oficial diciéndole: “te voy a hacer echar, vos no me conocés”.

El policía fue imputado el sábado pasado por el fiscal Tosco por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples –en dos hechos–. Además, el funcionario pidió 60 días de prisión preventiva efectiva, aunque el juez de la audiencia Carlos Pareto otorgó 40.

Oficialmente, en el acta de la imputación no se desprende el contexto en el que se inició la persecución que terminó en el interior del estudio de abogados. Los integrantes del estudio jurídico y el sospechoso en esa audiencia fueron admitidos todos como querellantes. Y bajo esa figura, pidieron ampliar la acusación por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones graves agravadas a Cabrera, algo que por el momento no sucedió.

Los videos que tomaron estado viral fueron dos. En el primero, desde adentro del estudio jurídico se filmó que el policía estaba en el lugar sin autorización. En el segundo, se ve a Luis Rossini, uno de los letrados, diciéndole al suboficial que se le había caído el arma reglamentaria en la puerta del lugar y le indica que se encontraba en estado de nervios, cuestión que es negada por el uniformado del Comando Radioeléctrico.

Defensa del policía

La defensora particular del policía, Nair Moreno, señaló en la audiencia que el agente no necesitaba autorización especial para entrar al estudio jurídico Rossini ya que buscaba ponerle fin a un delito en curso.

De hecho, la propia intendenta de Cañada de Gómez Stella Clerici afirmó este jueves en Radio 2 que envió hoy un comunicado al fiscal Santiago Tosco en el que le pide el cese de la prisión preventiva. “Hay una doble vara terrible. Tenemos reuniones todos los días porque le pedimos a los policías que hagan algo. Ahora hacen y los detienen. Si se van a poner duros los fiscales y los jueces, que lo sean con los delincuentes”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA