Piden juicio oral para una banda narco que sería liderada por el hermano del “Rengo” Aguilera

Tras un operativo realizado en abril de 2020 detuvieron a supuestos miembros de la banda y secuestraron armas y droga. En la imagen, Diego Aguilera.
Tras un operativo realizado en abril de 2020 detuvieron a supuestos miembros de la banda y secuestraron armas y droga. En la imagen, Diego Aguilera.

Se trata de Diego Aguilera, quien se encuentra prófugo de la justicia. Varios acusados son barrabravas del Tomba. Los defensores solicitaron la recusación del fiscal Fernando Alcaraz, quien lidera la investigación.

El fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó que el prófugo Diego Aguilera (46) -hermano del famoso “Rengo”, líder la hinchada de Godoy Cruz- sea juzgado como presunto líder de una organización criminal conformada por 19 personas –algunos de ellos barrabravas tombinos- dedicadas al comercio de drogas. La acusación también es por lavado de activos. El defensor de Aguilera recusó al fiscal, pidiendo que se inhiba de la causa.

Según el fiscal, la banda se habría de dedicado a la obtención, distribución y comercio de estupefacientes tanto al menudeo como en grandes cantidades en el Gran Mendoza, en Valle de Uco y en el Sur de la provincia. Como parte de esta actividad, fueron incautados más de 12 kilos de cocaína, 2 de marihuana y 16 armas de fuego con municiones.

La calificación de caso es por los delitos de “comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, como también el acopio de armas de fuego, piezas y municiones”.

Diego Aguilera
Diego Aguilera

Escuchas telefónicas que se encuentran en la causa evidenciarían “el lugar de liderazgo que tendría Aguilera sobre el resto, como así también que era él quien impartía órdenes a los demás miembros de la banda”.

“De la investigación llevada a cabo surge que el hermano del “Rengo” –nombrado en la causa como “Negro”, “El Uno”, “El jefe” o “Diego”- sería el líder de la banda junto con su hijo Diego Enzo y su hermano Walter, quienes habrían contado con la ayuda de sus principales allegados: Leandro Abuin alias “Jata”; Nelson Arias alias “Pepe Rosquita”; Diego Lucero alias “el Narigón”; Valentín Gaete alias “Mampurri” o “Chileno”; Darío Henríquez alias “Lechuga”; y Jesús Aguilar”, se puede leer en el expediente judicial.

Entre el 5 y el 9 de abril de 2020 el juez federal Marcelo Garnica y el fiscal Fernando Alcaraz ordenaron un megaoperativo realizado por la Policía de Mendoza para desbaratar a la banda dedicada al comercio de estupefacientes que tenía como centro de operaciones el barrio La Gloria de Godoy Cruz, lugar de residencia del clan Aguilera, con ramificaciones en distintos departamentos del Gran Mendoza.

Diego Aguilera se defiende

Prófugo desde junio 2020 y buscado por la Policía, Diego Aguilera presentó en marzo de este año, en Buenos Aires, dos pedidos de amparo: el primero, en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación y el segundo en la Procuraduría de Violencia Institucional. El imputado incluso hizo pública su decisión de entregarse pero si le dan garantías de ser sometido a un proceso justo en el que se pueda defender.

Ahora ni bien surgió el pedido de juicio oral, el abogado de Aguilera, Mauricio Cardello, recusó al fiscal Alcaraz.

“El temor de parcialidad que sufro por parte del fiscal está más que claro, y se basa en una situación de animadversión hacia mí y hacia mi familia, situación que se ha manifestado a lo largo del proceso, donde en forma sistemática y permanente, se ha afectado mi libre ejercicio de las Garantías Constitucionales por la vulneración de los Derechos establecidos en lo respectivo al “Derecho de Defensa”, sostiene el escrito.

Para Aguilera, la Policía de Mendoza a “guionado” la investigación realizada por el fiscal: “desde aquellos allanamientos masivos realizados en fechas 5 y 9 de junio de 2020, que dieran origen a dicho expediente, no ha cesado la persecución ni tampoco el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad hacia los habitantes del Barrio La Gloria de Godoy Cruz”, apunta Aguilera.

A modo de ejemplo, el escrito repasa la situación procesal de alguno de los imputados que –para Aguilera- para sostener el argumento de parcialidad manifiesta del investigador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA