domingo 20 de junio de2021

Piden duras penas y el decomiso de 6 casas y 4 autos a una familia que es juzgada por narcotráfico
La cocaína y algunos delos vehículso secuestrados. Orlado Pelichotti / Los Andes
Policiales

Piden duras penas y el decomiso de 6 casas y 4 autos a una familia que es juzgada por narcotráfico

La banda tenía en su poder 11 kilos de cocaína y sería liderada por Luis Quezada para quien se solicitó una condena de 17 años de cárcel.

Piden duras penas y el decomiso de 6 casas y 4 autos a una familia que es juzgada por narcotráfico
La cocaína y algunos delos vehículso secuestrados. Orlado Pelichotti / Los Andes

La fiscal federal de Cámara María Gloria André solicitó duras penas para una organización familiar dedicada al comercio de drogas que está siendo juzgada en los Tribunales Federales luego de que los detuvieran con 11 kilos de cocaína, en 2018. Además la fiscal pidió que se le decomise 6 casas y 4 años.

Durante los alegatos realizados esta mañana, para Luis Nievas Quezada se pidió una pena de 17 años de cárcel por ser el jefe de una organización dedicada a la venta de drogas, agravado por tres o más personas y además por lavado de activos y la tenencia de un arma de guerra. Para su mujer, Luciana Ivana Farías, se solicitó 15 años de cárcel por los mismos delitos

Además, para Mirta Nélida Toledo, madre de Luciana, 6 años y 6 meses por comercio de estupefacientes agravado por ser por tres o más personas; para Michel Alejandro Araya, 4 años por comercio, para Laura Nievas Quesada (hermana de jefe) 6 años y 3 meses por comercio agravado y por lavado. En tanto que para Diego Cristian Senatore, 3 años en suspenso por el delito de lavado de activos (tiene a su nombre dos autos que serían de la banda).

Además se pidió el decomiso de 6 viviendas y 4 autos que sean destinados a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

La investigación del caso comenzó en septiembre de 2017 y estuvo a cargo Fernando Alcaraz, fiscal de Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Mendoza. La sospecha inicial era que que la mujer de Luis Nievas Quezada y su familia estaban involucrados en la venta de cocaína, a pesar que Nievas se encontraba detenido por venta y tenencia de cocaína. La familia manejaba grandes sumas de dinero y cuando los detuvieron se les secuestró de más de $750.000 en efectivo.

Para la fiscalía está probado que el matrimonio, entre los años 2015/2018, planificaron, contactaron, organizaron y el tráfico de estupefacientes, dedicándose ellos mismos en forma habitual al comercio en Las Heras, Godoy Cruz, San Martín y Junín de la provincia de Mendoza.

Los autos decomisados.droga

El crecimiento de la organización fue de tal magnitud que, a mediados del mes de mayo de 2018, se tomó conocimiento de enfrentamientos territoriales en el Gran Mendoza a causa del avance en la venta de droga. Por eso en 1 de junio de 2018, el Juzgado Federal de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mendoza, a cargo del juez federal Marcelo Garnica, ordenó el allanamiento de una decena de domicilios, logrando secuestrar casi 11 kilos de cocaína que el matrimonio almacenaba una casa ubicada en Los Corralitos, Guaymallén. Asimismo, secuestraron casi 100 gramos de cocaína lista para su comercialización en la vivienda de otro de los integrantes en el departamento de Las Heras, y más de $500.000 en efectivo en otra morada donde residía el principal implicado.

Además, se secuestraron una camioneta Ford Ranger modelo 2018, un Chevrolet Cruze modelo 2016, una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2017 (que se encontraba en una cochera cercana al domicilio del matrimonio, la cual tenía en su interior tres armas de fuego cargadas y más de mil proyectiles) y una camioneta Renault Duster modelo 2012, vehículos que pertenecían al matrimonio investigado.

Por otra parte, se secuestró mercadería que se encontraba a la venta en dos locales comerciales ubicados en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, propiedad de Nievas Quezada y su esposa, por considerarse que se trataba de bienes subrogantes de las ganancias provenientes del narcotráfico que, a su vez, utilizaban como cubierta para intentar justificar el origen de los otros bienes y su incremento patrimonial.