miércoles 25 de noviembre de 2020

Aucachi seguirá en el penal. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Policiales

Piden condenar a 16 años por homicidio simple a un conductor ebrio que mató a dos mujeres en Guaymallén

Roberto Aucachi (23) atropelló a un grupo de mujeres en el Acceso Este en enero de 2019. La fiscalía también reclamó 10 años de inhabilitación para manejar. La defensa pidió la absolución.

  • sábado, 24 de octubre de 2020
Aucachi seguirá en el penal. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Poco después del mediodía de ayer terminaron los alegatos del juicio contra Roberto Aucachi Cisneros, un joven de 23 años detenido por haber atropellado a seis mujeres y niñas en enero del año pasado y provocado la muerte de una nena de 3 años y de una joven de 21.

Aucachi llegó a debate imputado por homicidio simple con dolo eventual -en dos hechos- en concurso ideal con lesiones leves con dolo eventual en tres hechos. Como era de esperarse, los argumentos de la fiscalía -a los que acompañó la querella- y los de la defensa se ubicaron en los extremos del pedido de pena: 16 años de prisión más inhabilitación de 10 años para conducir y la absolución como base. Además la defensa propuso en forma subsidiaria que el acusado fuera condenado a tres años de prisión por homicidio culposo.

Este juicio tuvo dos audiencias previas -el lunes 5 y el jueves 8 de octubre- donde se escuchó lo que recordaban los testigos del que fuera uno de los accidentes más graves con que arrancó el año pasado y ahora sólo falta conocer la sentencia la semana próxima.

Tragedia en el Acceso Este

El lunes 14 de enero de 2019, cerca de las 21, en la lateral Norte del Acceso Este casi Tirasso, en Rodeo de la Cruz, Guaymallén, Roberto Aucachi Cisneros conducía una camioneta Nissan Frontier 4x4 con dirección al Oeste. Iba sin luces y con una graduación de alcohol de 1.81 gramos cuando embistió desde atrás a Gabriela Olivares Riquelme (21), a Rocío Arias (14), quien llevaba a la pequeña Aimara Tejada (3) en un cochecito de bebé, a Nicole Riquelme y a Lourdes Beatriz Tejada. Todas caminaban por el espacio terroso de la lateral.

Tras embestir a las víctimas, Aucachi intentó escapar pero fue detenido varias cuadras más adelante por ocasionales automovilistas que habían presenciado el siniestro.

Como consecuencia de ello, murieron Aymara Tejada y Gabriela Olivares, mientras que Rocío, Lourdes y Nicole sufrieron lesiones leves, según la instrucción de la causa.

Esta fue la base del extenso alegato acusatorio de la fiscalía, que concluyó con el pedido de que Aucachi fuera condenado a 16 años de prisión (el doble del mínimo), además de una inhabilitación especial para conducir vehículos automotrices por 10 años, el máximo previsto por la ley.

La querellante oficial Jimena Villanueva se adhirió al pedido de la fiscalía, mientras que el abogado Diego Rozzi reclamó directamente el sobreseimiento de su defendido con el argumento de que las víctimas transitaban por la calle.

Rozzi agregó subsidiariamente que Aucachi recibiera una pena de 3 años de prisión por homicidio culposo. Sin embargo, esa versión fue desvirtuada por las pericias mecánicas ordenadas por la Justicia, a las que se le sumaron los dichos de los testigos, muchos de ellos víctimas del accidente.

La sentencia será emitida la próxima semana por la jueza María Laura Guajardo del Tribunal Penal Colegiado 1. Mientras tanto, el joven Aucachi continuará alojado en la penitenciaría, con prisión preventiva impuesta por la jueza Nancy Lecek y confirmada por el Tribunal integrado por Victor Hugo Comeglio, Eduardo Brandi y Mateo Comeglio.