lunes 21 de septiembre de 2020

Daniel Aguilera, cuando fue condenado por golpear a su mujer.
Policiales

Piden 14 años de cárcel para “El Rengo " Aguilera por vender droga dentro y fuera de la cárcel

La Fiscal Federal María Gloria André solicitó que se condene a 8 años de prisión a dos sujetos que lo secundaban.

Daniel Aguilera, cuando fue condenado por golpear a su mujer.

La fiscal Federal María Gloria André pidió que Daniel “El Rengo " Aguilera (38) sea condenado a 14 años de cárcel, al considerarlo líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las calles mendocinas y dentro del penal de Boulogne Sur Mer, donde el ex líder de la hinchada de Godoy Cruz se encontraba detenido al momento de los hechos.

La fiscal, al momento de acusar, sostuvo que Aguilera fue responsable de ser “organizador de comercio de estupefacientes agravado por haber sido cometido por dos o más personas”. El imputado escuchó la acusación desde la cárcel, ya que las audiencias se realizan de forma remota.

Las escuchas telefónicas fueron una de las claves de la acusación fiscal ya que permitieron –según la representante de Ministerio Público Fiscal- sostener que desde el penal, dirigía a Ruiz y a Oliva a la hora de “estirar”, fraccionar, comprar y vender cocaína.

En setiembre de 2017 – cuando Aguilera estaba cumpliendo una pena por lesionar a su pareja- el fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó al juez Federal Walter Bento una serie de allanamientos que resultaron de gran importancia en la investigación. En la celda de Aguilera se encontraron tres facas, dos celulares, chips y algunos medicamentos no permitidos. Además, en una casa que Aguilera tiene en el barrio Ruiseñor de Godoy Cruz, los gendarmes secuestraron un kilo de cocaína. En esa vivienda se acopiaba la droga y Ruiz y Oliva, según los investigadores, se encargaban de la comercialización, tras recibir las órdenes de Aguilera.

Ocho años para los empleados de Aguilera y dos para penitenciarios implicados

Los duros pedidos realizados por la fiscal esta mañana durante los alegatos también se extendieron al resto de la banda. Así, para Marcelo Ruiz (31) y Cristian Oliva (35) la fiscal pidió una condena de 8 años. Se trata de los dos sujetos que secundaban a Aguilera en el “comercio de estupefacientes”, delito por el cual fueron imputados.

Además la fiscalía pidió que 2 años de prisión en suspenso para los penitenciarios Rodrigo Barrios y Rodrigo Lizardo, ambos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Su rol, en relación a la banda, habría sido facilitar el ingreso al penal de drogas, dinero y teléfonos.

En estos momentos los defensores de los imputados están realizando sus alegatos.