Perpetua para el hombre que degolló y quemó vivo a un peón rural en San Rafael

Catalino “El Chaqueño” Duré fue condenado a perpetua. Foto: Poder Judicial
Catalino “El Chaqueño” Duré fue condenado a perpetua. Foto: Poder Judicial

Catalino Duré recibió la pena máxima por el crimen de Félix Valdez. Un jurado en San Rafael lo halló culpable.

Catalino “El Chaqueño” Duré fue hallado culpable de los cargos que le imputaron por las lesiones y asesinato del peón rural Félix Valdez, por lo que el juez Néstor Murcia le aplicó la pena máxima: prisión perpetua.

El juicio por el homicidio del obrero de 63 años, ocurrido en julio de 2020 en el paraje La Izuelina, en el distrito sanrafaelino de Villa Atuel, llegó así a su fin.

Valdez fue encontrado tirado en una cama con el cuello cortado y carbonizado. Según reveló la necropsia, la víctima estaba viva cuando lo rociaron con un acelerante y le prendieron fuego.

El jurado popular no dudó y declaró culpable al acusado de 29 años por homicidio criminis causa. Con el veredicto de culpabilidad, el juez Murcia lo sentenció y ordenó el traslado a la cárcel de San Rafael.

Además del cargo de homicidio, Duré estaba imputado por lesiones leves y coacciones.

Quemado vivo

En el final del juicio por el homicidio de Valdez expusieron ante el jurado los resultados de la necropsia y desde el Cuerpo Médico Forense remarcaron que al obrero rural le cortaron el cuello. Sin embargo, esa herida no le provocó la muerte, por lo que fue quemado mientras aún estaba vivo.

Uno de los forenses que realizó los estudios post mórtem al cuerpo de la víctima aseguró que “la carbonización y shock hipovolémico (pérdida total de placas)” fue la causa de la muerte. Según el médico, “aunque presentaba un corte potencialmente mortal en el cuello, Valdez murió producto de la carbonización” ya que “estaba herido pero las vías respiratorias contenían hollín”. Todo indica que “el fuego pudo haber iniciado muy poco tiempo después de haber recibido la herida”, agregó el profesional.

En la jornada del jueves también reprodujeron una serie de audios entre familiares de “El Chaqueño” que lo complicaron mucho. Se escucharon frases como: “Si lo llegan a pillar está hasta las manos”; “él me contó lo que iba a hacer” y “parece que el viejo le debía plata”.

Además, un experto en informática forense explicó que “el 20 de julio de 2020 un chip a nombre de Catalino Duré fue activado en un celular que estaba a nombre de Valdez”. “Desde esa línea realizó llamadas e intercambió mensajes con líneas de Chaco”, cerró el perito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA