jueves 24 de junio de2021

Operación “Luz de Infancia VIII”: cuatro allanamientos en Mendoza para desactivar una red de pedofilia internacional
imagen ilustrativa.
Policiales

Operación “Luz de Infancia VIII”: cuatro allanamientos en Mendoza para desactivar una red de pedofilia internacional

La organización operaba en 10 provincias argentinas y también en Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Operación “Luz de Infancia VIII”: cuatro allanamientos en Mendoza para desactivar una red de pedofilia internacional
imagen ilustrativa.

Cuatro allanamientos se hicieron en Mendoza como parte de un megaoperativo que alcanzó a 10 provincias y dejó 29 personas detenidas que son parte de una red internacional que distribuía material de explotación sexual infantil.

Ayer personal de distintas fuerzas de seguridad del país realizaron 74 allanamientos en el marco de la operación internacional denominada “Luz de Infancia VIII”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil.

En nuestra provincia, la División de Delitos contra la integridad Sexual y Trata de Personas de la Policía de Mendoza, a pedido del Fiscal de Delitos Económicos y Tecnológicos Santiago Garay realizó los siguientes allanamientos: En un departamento del primer piso de Colón al 474 de Ciudad se secuestraron 1 CPU, 6 teléfonos celulares y 32 DVD; en Tacuarí 579 del Barrio Bancario, en Godoy Cruz se 7 teléfonos celulares, 2 CPU, 25 DVD, 1 pendrive, 1 disco de almacenamiento externo, 1 memoria RAM, 2 notebook y 1 notebook.

El tercer procedimiento se hizo en el barrio Los Ladrilleros, manzana 2 casa 34 de Las Heras, donde se encontraron: 3 Notebook, 2 teléfonos celulares, 5 discos de almacenamiento externo, 1 tarjeta de memoria y 1 CPU.

Por último, en calle Froebel 3870 de Guaymallén se secuestraron: 37 discos duros, 4 pendrive, 3 teléfonos celulares y 2 notebook.

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron ayer, 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones. También se realizaron allanamientos en Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

El 3 de marzo de 2021, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un pedido de colaboración por parte de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación internacional y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

El CIJ fue notificado de la existencia de 75 usuarios de redes P2P en territorio argentino, según la información proveniente de las direcciones IP de acceso geolocalizadas.

Durante la investigación se logró identificar a 64 titulares de conexión individualizados con sus respectivos domicilios. En enero de 2017 tuvo lugar la primera Operación “Luz de Infancia I” y obtuvo como resultado una cantidad total de 108 detenidos.

La última se había llevado a cabo en agosto de 2020, cuando “fue notificada la existencia de 42 usuarios de redes P2P con descargas de gran cantidad de archivos registrados como material de explotación sexual infantil en la que se logró identificar la ubicación de 37 objetivos”.