Crecen en Mendoza las estafas y asaltos con “compra-ventas” por redes sociales

Las víctimas denuncian que arreglan una operación vía internet y en el lugar del encuentro aparecen los ladrones. Cayó el líder de una banda que actuaba así y robada más de $ 40 mil por hecho,

Imagen ilustrativa/Los Andes
Imagen ilustrativa/Los Andes

Una modalidad que se repite y crece día a día. El engaño vía redes sociales para hacer alguna transacción, el acuerdo entre las partes y en el lugar para concretar el negocio, el asalto.

Autoridades policiales y judiciales no dudan en señalar que esta alternativa de delito se “ha puesto de moda” en los últimos meses y que muchas personas arrancan siendo estafadas y luego asaltadas. Y los montos de dinero que les roban no son para nada menores; es que por lo general se interesan por teléfonos celulares, electrodomésticos, consolas de juegos, zapatillas, prendas de vestir y hasta algunos acceden a la compra o venta de dólares.

Modus operandi

El medio más elegido para ofrecer productos suele ser Facebook, quizás la red más popular y a la cual más gente accede. Allí se observa todo tipo de objetos a menor precio que en el mercado legal, y ante la posibilidad son muchos los interesados.

Una vez que hay arreglo en cuanto al bien a adquirir y el precio, se fija un punto de encuentro para cerrar la operación. Allí suele ser amarga la sorpresa cuando el comprador se enfrenta con delincuentes que, lejos de entregarle lo que habían hablado, les terminan robando el dinero que llevaba para pagar y, de paso, le sustraen algún objeto más que la víctima lleva en ese momento.

”Normalmente, quien ofrece por las redes no es el mismo ladrón que comete el asalto. Son varias personas y tienen una organización preparada”, confió un investigador consultado por Los Andes. Por supuesto, cuando el damnificado intenta comunicarse con el falso vendedor, ya no hay respuesta.

”También se da que el comprador termina robándole a alguien que va a vender de buena fe, pero estos casos no son tantos”, agregó el pesquisa.

Una vez que se comete el hecho, las personas denuncian y en la fiscalía de Robos y Hurtos, con la participación de Investigaciones, comienzan a trabajarse las causas. Se analizan cámaras de seguridad para la identificación, se cruzan las denuncias para analizar modos de accionar similares y se rastrean perfiles de redes sociales.

Casos testigos

Precisamente este sábado se registraron dos episodios de esta naturaleza. En Guaymallén, a una joven de 22 años la engañaron y le robaron luego de acordar la compra de un celular por Facebook.

La chica se dirigió por la tarde hasta calle Bolivia y Virgen de las Nieves, donde tres delincuentes la despojaron de la plata, una mochila y el teléfono que ella tenía.

Horas más tarde la víctima fue un nombre, a quien lo citaron en el barrio Huarpes de Maipú para hacerse de un televisor. La operación quedó en la nada luego de que dos malvivientes armados le sacaron los $ 37.800 que tenía para la compra.

El cabecilla de una banda detenido

Si bien resultan ser expedientes complejos, las tareas de Investigaciones dan resultados y se logran arrestos. Justamente el jueves pasado capturaron a un joven acusado de liderar un grupo de malhechores que operaba con esta modalidad en la Triple Frontera, sector que divide Godoy Cruz, Luján y Maipú.

La gente luego del arreglo era citada en diferentes barriadas de la zona y terminaba siendo asaltada. Se acumularon las denuncias y con una particularidad, en casi todos los hechos el detenido recibía a sus clientes y cuando iban en busca del bien, aparecían los cómplices.

Muchas actas en las comisarías detallaron esto y los denunciantes describieron al vendedor, quien durante el hecho simulaba ser una víctima más. Así su identificación fue más sencilla y la captura se desarrolló en el barrio Los Alerces, de Luján.

Trascendió que esta banda se hacía de entre 40.000 a 60.000 pesos por engaño.

“No compres robado”, la campaña del Gobierno

Ante el aumento de estos asaltos, desde el Ministerio de Seguridad brindaron una serie de consejos para no caer en estas trampas.

Los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras y ventas de bienes a través de las redes sociales, ya que el posible comprador o vendedor suele ser un estafador que ofrece productos robados. Además piden no adquirir en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

Marcan también que es fundamental exigir siempre la factura o ticket y revisar el contenido.

La cartera de Seguridad cuenta con una línea gratuita denominada “No compres robado” para desalentar la compra de elementos provenientes del delito. Se trata del 0800 222 6111, anónimo y disponible las 24 horas,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA