lunes 10 de mayo de2021

Macabro: Arancibia siguió engañando a menores por las redes y hasta cambió su perfil tras el femicidio de Florencia
En las redes sociales, Arancibia acosaba a menores de edad. Ya tenía dos antecedentes en la Justicia por violencia de género.
Policiales

Macabro: Arancibia siguió engañando a menores por las redes y hasta cambió su perfil tras el femicidio de Florencia

Ayer, la Justicia decidió liberar a Micaela Méndez, pareja de Pablo Arancibia, aunque sigue ligada a la causa. ¿Quién es el tercer involucrado que nunca fue imputado?

Macabro: Arancibia siguió engañando a menores por las redes y hasta cambió su perfil tras el femicidio de Florencia
En las redes sociales, Arancibia acosaba a menores de edad. Ya tenía dos antecedentes en la Justicia por violencia de género.

La pareja del presunto autor material del femicidio de Florencia Romano (14), la adolescente asesinada en Maipú el sábado 12 de diciembre, fue liberada ayer por la Justicia por falta de méritos, tras la declaración de distintos testigos que dijeron no haberla visto en el lugar del crimen, informaron fuentes judiciales

Se trata de Micaela Méndez (27), quien había sido detenida e imputada en el hecho como coautora del femicidio de Florencia junto a su pareja, Pablo Arancibia (33).

Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que si bien Méndez fue liberada, continúa imputada y sometida a proceso.

Según los investigadores, la Justicia hizo lugar al pedido del abogado defensor de Méndez de excarcelarla, ya que las distintas pruebas y las declaraciones de testigos no la ubicaron en ningún momento en el lugar ni la hora del crimen.

Se han recabado fotografías de la imputada del día y hora del hecho en un domicilio de familiares en el departamento de Las Heras, informaron fuentes de la investigación.

Caso Florencia Romano: Micaela Méndez, pareja de Pablo Arancibia.Sitio andino

Tres involucrados en el crimen de Florencia, un principal sospechoso

Florencia fue asesinada un día sábado y su cuerpo apareció cinco días después en una acequia a unos tres kilómetros del domicilio de la pareja imputada, en Maipú.

Cuando el cadáver fue encontrado, los investigadores ya habían aprehendido, el día anterior, a Arancibia y Méndez. Sin embargo, los pesquisas no llegaron al cuerpo por colaboración de los sospechosos, sino por un tercero.

Este tercer involucrado es un primo de Arancibia. Este fue quien indicó donde había arrojado el “perro muerto” que su primo le pidió como un favor.

Este primo nunca fue imputado en la causa. El jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo aseguró que este hombre se presentó de manera voluntaria al ver que Arancibia había sido detenido y “comenzó a atar cabos” hasta descubrir que había sido usado para “descartar” el cadáver de la nena.

El primo puso todo a disposición de la justicia de inmediato: el auto en el que trasportó el cuerpo, su celular. “No necesitamos ninguna orden para trabajar”, destacó Guzzo. Todo esto fue suficiente para aquel la justicia entienda que este hombre no formó parte del plan macabro para intentar ocultar el femicidio. Nunca fue aprehendido, menos imputado.

Sin embargo, Cristian Leyton, abogado de la familia Romano aseguró a Los Andes que “la situación procesal de este tercer involucrado aún no está definida”.

Distinta es la historia de la pareja de Arancibia. La mujer sí está imputada y pasó casi una semana tras las rejas. Ahora está con domiciliaria pero sigue figurando en el expediente como coautora. Esta situación podría cambiar en las próximas horas. Muchas pruebas comprueban que no estuvo en la casa durante el femicidio.

Arancibia siguió activo en las redes luego del femicidio

Casi es un hecho que Pablo Arancibia será condenado a perpetua como autor material del femicidio de Florencia Romano.

Con las pruebas que ya tiene en el expediente, algunos observadores del caso sostienen que podría cerrarse con celeridad en un juicio abreviado, en el cual el acusado, Arancibia, reconozca la autoría del crimen y reciba una condena a perpetua, la única que admite la ley para un femicidio.

Luego del brutal crimen fueron muchas las jóvenes, la mayoría menores, que difundieron los acosos que sufrían en las redes por parte del imputado. Arancibia ofrecía dinero, alcohol, su auto BMW “de lujo” e intentaba captar adolescentes. En uno de los chats difundidos, confirman que el presunto femicida hostigó por más de 3 años a una menor de edad.

Pero el dato más macabro tiene que ver con la actividad virtual de Arancibia luego del femicidio de Florencia. El hombre se puso en contacto por Instagram y la invitó a “salir de gira” a la mejor amiga de la nena asesinada, también menor de edad. “Me dijo que tenía 18 años, pero cuando me metí a su perfil vi que era un carnicero muy grande de edad”, confesó en medio de la consternación la amiguita de Florencia.

No sólo eso, sino que el lunes 14 a dos días del asesinato de Florencia, Arancibia cambió su foto de perfil.

El femicidio de Florencia

El hecho ocurrió el sábado 12 de diciembre, cuando la adolescente visitó la casa de Pablo Arancibia en la localidad de Maipú, a quien había conocido por la red social Instagram, y desde entonces no se la vio más. Cinco días después, la víctima apareció asesinada y su cuerpo presentaba golpes, lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada, según los resultados preliminares de la autopsia.

La pareja fue detenida unos días después de la desaparición, cuando la adolescente era intensamente buscada. En tanto, el jueves fueron imputados por el delito de femicidio en grado de coautoría, que prevé una pena de prisión perpetua, unas horas antes del hallazgo del cadáver de la víctima en un canal de riego. Ahora el único detenido por el crimen es el hombre y se espera que en las próximas semanas se resuelva la prisión preventiva.