jueves 21 de enero de 2021

Por mes se abordan unos 380 casos de abuso sexual infantil en Mendoza. Marcelo Rolland / Los Andes
Policiales

Abuso sexual infantil: los tres casos que conmocionaron a Mendoza y evidenciaron las fallas del sistema

Este jueves se conmemora el Día internacional para la Prevención de Abusos Sexuales contra Niñas y Niños. Un repaso por los hechos

Por mes se abordan unos 380 casos de abuso sexual infantil en Mendoza. Marcelo Rolland / Los Andes

Este jueves se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños, una fecha en la que se reflota una de las problemáticas más crudas que enfrenta la niñez en el contexto de los maltratos.

Para enfrentar esta problemática mundial, en Mendoza existe el Programa Provincial de Maltrato Infantil que trabaja sobre situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de la salud mental y de la promoción y prevención.

Además, a nivel judicial el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (Edeaas), asiste y brinda contención a las víctimas de este aberrante delito.

Se trata de un problemática que se expande en ámbitos familiares y también institucionales, tal como puede verse en estos tres casos que conmocionaron a la sociedad mendocina.

Caso Próvolo

En setiembre de 2016, una ex alumna denunció las aberraciones y pesadillas que vivían los chicos que estaban internados en el instituto religioso para la educación de chicos sordos Antonio Próvolo de Luján. La chica desató una larga serie de denuncias que conformaron el mayor escándalo de abuso eclesiástico de la historia de Mendoza. Una larga cadena de abusos con ramificaciones en La Plata y en Italia.

Los curas Corbacho y Corradi y el jardinero Armando Gómez

En setiembre pasado la Corte provincial confirmó la condena de los sacerdotes Horacio Corbacho (a 45 años de prisión) y a Nicola Corradi (42 años de prisión) por los abusos sexuales y episodios de corrupción de menores. También ratificó la condena del jardinero Armando Gómez, quien fue sentenciado a una pena de 18 años en la cárcel.

Se espera ahora un segundo juicio contra las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez y la ex apoderada legal, Graciela Pascual y otras seis imputadas.

Caso Flor Di Marco

En marzo de 217, el cuerpo de la pequeña Florencia Di Marco (12) apareció en un arroyo de San Luis. Le niña, nacida en el Este mendocino, había sido abusada y asesinada. Su cuerpo mostraba signos de abuso de antigua data. El caso conmocionó a la sociedad de ambas provincias.

A 3 años del aberrante crimen de Flor Di Marco, su madre rehizo su vida en prisión.

Días después su madre, Carina Di Marco (35), y su pareja, Lucas Matías Gómez (32), fueron detenidos. Ella estaba internada en un hospital y había dejado a la niña al cuidado de Gómez, quien terminó suicidándose en la cárcel. Recientemente la Corte de San Luis confirmó la condena de la madre a 18 años de prisión.

Caso Micaela Reina

En mayo de 2007 la niña Micaela Reina, de12 años, con evidentes signos de haber sido violada, fue encontrada sin vida en una vieja bodega de Guaymallén. La niña, vivió una larga serie de abusos, según los expediente judiciales.

La Madre de Micaela y su ex pareja deberán enfrentar un nuevo juicio.

Han pasado 13 años y el caso ha tenido un largo y polémico camino judicial que aún no tiene fin. Su padre, Alejandro Prádenas (51) está cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte. Pero en octubre pasado la Corte ordenó que se juzgue nuevamente a su madre, Marta Reina, y a su ex marido, Ramón Duarte, por el asesinato y violación de la menor.