martes 11 de agosto de 2020

El sospechoso fue alojado en los calabozos de la comisaría 17 en Lavalle.
Policiales

Lo mataron con una zapa tras discutir por unos animales en Lavalle

Juan Bazán (74) llegó a su finca para avisarle a un empleado que se llevaría parte del ganado. El presunto asesino se opuso, forcejeó con él y le dio un golpe en la cabeza con la herramienta.

El sospechoso fue alojado en los calabozos de la comisaría 17 en Lavalle.

Un golpe en la cabeza con una zapa le quitó la vida a un hombre de 74 años tras una pelea desatada por la tenencia de unos animales en Lavalle. El presunto homicida es un hombre de la misma edad de la víctima y fue detenido horas después.

La violencia comenzó a desatarse la noche del jueves en la finca Bazán, ubicada sobre el kilómetro 3.367 de la ruta 40. Pero el crimen se conocería varias horas después, ya en la mañana del viernes.

Apenas 10 minutos después de las 10, la Policía tomó conocimiento de que había un sujeto que parecía herido. Cuando los uniformados llegaron al puesto Santa Lupina, ubicado a unos metros del escenario del crimen, hablaron con el dueño, quien les contó que la noche anterior había sido visitado por un hombre de apellido Figueroa. Él le describió lo sucedido.

Según ese relato, Juan Leonardo Bazán Nilsen llegó a su finca y le avisó a Figueroa que se llevaría unos animales. Pero el empleado era quien en los últimos cuatro años había estado alimentándolos, por lo que se negó a que se los llevara. Entonces se desató una violenta discusión.

Fue así que, de acuerdo al testimonio del acusado, Bazán tomó la herramienta para labrar la tierra y lo amenazó con golpearlo. Figueroa dijo que le quitó la zapa de las manos al dueño de la finca y le propinó un golpe en la cabeza.

Bazán quedó tirado en el suelo y Figueroa se retiró del lugar. Luego se dirigió al puesto Santa Lupina y le contó a su morador lo ocurrido.

Hallazgo y detención

A la mañana siguiente el presunto homicida regresó al lugar donde había discutido con Bazán y lo encontró tirado en el mismo sitio donde había quedado. Por eso se dirigió al domicilio del vecino para pedirle el teléfono y llamar a la Policía, confiaron fuentes de la investigación.

Una vez notificadas del hecho las autoridades, peritos de Policía Científica llegaron a la finca Bazán y encontraron el cuerpo del jubilado tendido sobre una polvorienta huella. A un costado yacía una zapa con manchas de sangre.

Allí mismo los policías constataron el deceso de Bazán y arrestaron al presunto autor del asesinato, quien fue trasladado a los calabozos de la comisaría 17 de Lavalle, donde quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Homicidios. La herramienta agrícola fue secuestrada y será peritada para determinar fehacientemente si fue el arma homicida.

Un crimen similar en el mismo departamento

Hace menos de dos semanas, en Lavalle se cometió otro asesinato con una zapa. El 19 de julio pasado, el cadáver de Florencio Serapio (53) fue encontrado por una vecina en el cruce del callejón Nacif y calle Dorrego.

Médicos y policías constataron que Serapio había fallecido por un golpe con algún elemento en la cabeza ya que presentaba un corte en el cuero cabelludo. A unos 8 metros del cuerpo, hallaron una zapa entre unos montes que tenía manchas hemáticas.

La hipótesis principal en la causa es que la víctima había sido abordada por delincuentes con fines de robo. Él salió a perseguirlos y le dieron muerte con la zapa.

Epígrafe: detenido. El sospechoso fue alojado en los calabozos de la comisaría 17 en Lavalle. (Los Andes)