Liberaron a los dos sospechosos de asesinar a un finquero para robar cobre en Tupungato

Imagen Ilustrativa / Los Andes
Imagen Ilustrativa / Los Andes

Los jóvenes que fueron imputados por el crimen de Patricio Méndez Maya (66) quedaron en libertad tras una serie de cotejos científicos. El hecho ocurrió hace un mes y sostienen que a la víctima la atacaron por evitar un robo.

Desde hace algunos días la investigación por el crimen a puñaladas de un finquero de Tupungato quedó sin detenidos. El caso tenía a dos jóvenes que habían sido acusados de matar a la víctima en noviembre pasado para robar el cobre de un transformador eléctrico. Sin embargo, las pruebas científicas los beneficiaron y quedaron en libertad.

Agustín Méndez (20) y Fabricio Exequiel Vargas (22) siguen vinculados a la causa por el asesinato de Patricio Méndez Maya (66), aunque su situación mejoró notablemente. Hace un par de semanas los imputaron por homicidio en ocasión de robo (10 a 25 años de cárcel), pero ahora el fiscal Jorge Quiroga decidió liberarlos.

El representante del Ministerio Público Fiscal se basó en que todos los cotejos del material secuestrado en los allanamientos previos a sus capturas arrojaron resultados negativos. Las propiedades en donde residen estos muchachos fueron el escenario de medidas concretadas por la Policía, y de donde los efectivos se llevaron cuchillos y varias prendas de vestir con manchas de sangre.

Estos objetos fueron analizados y en ninguno se encontró ADN del fallecido. Tampoco los restos hemáticos detectados en la ropa coincidieron con la víctima.

Ante esto y sin contar con testigos que los señalen, Méndez y Vargas salieron de prisión tras rendir una fianza de $50.000. Seguirán sujetos a proceso, pero posiblemente en breve sean sobreseídos. A ellos los sabuesos habían llegado por una serie de informaciones y datos que se habían conseguido.

En el operativo de detención de uno de ellos, los uniformados también incautaron una pértiga-un palo utilizado con fines eléctricos-, y especularon con que este elemento podía tener relación con la sustracción del cobre. Al respecto, el involucrado pudo justificar que tenía esto en su casa por otros motivos y desde hace mucho tiempo.

El robo de cobre sigue siendo el móvil que manejan los pesquisas, por el indicio de que en donde encontraron el cuerpo del finquero a los pocos metros había un transformador dañado y con los cables rotos. Creen que el hombre intentó impedir el ilícito y por eso lo agredieron.

Precisamente el hecho se dio durante semanas en la que este delito se venía repitiendo en varios puntos de la provincia, lo que obligó a la Fuerza ha desplegar tareas especiales que dejaron como saldo el recupero de 5.000 kilos de este metal y la aprehensión de unas 20 personas.

Lo acuchillaron, se desangró y murió

Méndez, cuidador de la finca Gotardini, en Cordón del Plata, fue ultimado en el amanecer del 9 de noviembre pasado. Un vecino de la zona que pasó por el lugar alrededor de las 8 lo vio tendido en el interior de un corral, ya sin vida.

La autopsia precisó que falleció aproximadamente a las 6 por un shock hipovolémico, es decir, murió desangrado. Los médicos forenses establecieron que el señor sufrió un corte que le perforó una de las arterias de un brazo y que esto le generó la pérdida de sangre.

Su cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca en el brazo izquierdo y marcas coincidentes con patadas que le habrían pegado en la espalda. Además, su ropa había sido dañada.

Ahora, a un mes del crimen y casi descartada la autoría de los primeros sospechosos, los detectives deberán ir por los autores del ataque fatal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA