Liberaron a los cinco sospechosos de la brutal golpiza a un joven en Chacras de Coria

El muchacho que recibió la tremenda paliza.
El muchacho que recibió la tremenda paliza.

En la audiencia de prisión preventiva una jueza les cambió la imputación y ahora los acusan por delitos excarcelables. La víctima fue Moisés Pérez, atacado a la salida de una fiesta.

A poco más de dos meses de la golpiza que sufrió un joven a la salida de una fiesta en Chacras de Coria, la investigación tuvo este miércoles un fuerte cimbronazo con la liberación de los cinco acusados. Si bien por ahora todos siguen imputados en la causa, un cambio de calificación los benefició y les daría a futuro una condena menor.

Moisés Pérez (30) fue atacado por una patota en la madrugada del 13 de septiembre, tras un evento que se realizó en un local ubicado en la zona de los caracoles de Chacras de Coria. Según creen los pesquisas, la víctima habría intentado defender a una chica que estaba siendo hostigada por varios sujetos, y como respuesta recibió golpes y piedrazos en su cuerpo.

Como consecuencia de esto el muchacho sufrió fractura de cráneo, de mandíbula y de pómulo, y hasta estuvo algunas horas en coma en el Hospital Central. Luego fue trasladado a la Clínica de Cuyo, en donde fue sometido a operaciones y se fue recuperando de las heridas.

Desde un principio se habló de una agresión de al menos 10 sujetos, y mientras la Justicia recolectaba testimonios apareció un video que terminó siendo muy importante en el caso para identificar a los presuntos autores de la paliza.

La imágenes de la filmación.
La imágenes de la filmación.

Cinco días pasaron del hecho y los primeros en caer fueron Gonzalo Puebla (20), Malena Martínez (19) y su hermano Juan Manuel (28) y Alexis Romero (20), los cuatro imputados por la fiscal Claudia Ríos Ortiz por el delito de tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, que prevé de 10 a 15 años de cárcel.

Tres semanas después se entregó otro joven, Michelle Rodríguez (19), quien recibió la misma calificación que el resto. Este último ya sabía que la Policía estaba buscándolo y decidió ponerse a disposición de las autoridades.

El trabajo de Policía Científica en el lugar en la mañana siguiente. Orlando Pelichotti/Los Andes
El trabajo de Policía Científica en el lugar en la mañana siguiente. Orlando Pelichotti/Los Andes

Las pruebas contra ellos fueron una serie de declaraciones que los terminaron señalando cómo los atacantes. Testigos presenciales y otros que vieron el video que se viralizó, fueron quienes los sindicaron. En cuanto a la carátula del expediente, hubo una persona que aportó su versión y dijo que escuchó cuando algunos de los miembros de la patota dijeron “ahí viene”, haciendo referencia a que se acercaba Pérez; es decir, habrían hecho un acuerdo previo para castigarlo duramente.

Todo esto lo expuso hoy la fiscal en la audiencia de prisión preventiva, en la que solicitó que los cinco sospechosos sigan presos. Sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de la jueza Alejandra Mauricio, quien no compartió la calificación.

La magistrada consideró que la acusación debe ser por lesiones graves y hurto agravado-a Pérez le sacaron el teléfono-, ya que no estaría probado el pacto que habrían realizado los jóvenes para abordarlo, hipótesis que sostienen los abogados defensores.

Los nuevos delitos que ahora les endilgan tienen penas de 1 a 6 años, son excarcelables, por lo cual les corresponde la libertad. Antes, les fijaron una caución de $40.000 a cada uno.

De esta manera, Puebla, los hermanos Martínez y Romero seguirán sujetos a proceso pero libres, y más favorecido aún resultó Rodríguez debido a que la jueza consideró que no hay elementos en su contra para vincularlo y que debe ser sobreseído. Él incluso había declarado y se había desligado por completo.

se había desligado por completo.

En este contexto, los sabuesos deberán seguir buscando implicados en el episodio. Desde hace un tiempo tienen identificado a un sexto sospechoso, quien por el momento se mantiene prófugo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA