martes 2 de marzo de 2021

Uno de los reclamos más fuerte en las marchas ha sido el mal accionar de la operadora del 911. Nicolás Ríos /Los Andes
Policiales

Le fijaron una fianza de $200.000 para quedar libre a la policía del CEO investigada por la muerte de Florencia

La auxiliar Soledad Herrera fue imputada este miércoles, y llegó a la fiscalía en calidad de aprehendida. Los abogados de la familia Romano buscan agravar su acusación.

Uno de los reclamos más fuerte en las marchas ha sido el mal accionar de la operadora del 911. Nicolás Ríos /Los Andes

En calidad de aprehendida fue imputada este miércoles la operadora del CEO (Centro Estratégico de Operaciones), acusada en la muerte de Florencia Romano (14). La fiscalía que la investiga fijó una fianza de $200.000 para que recupere la libertad.

Si bien el delito que le endilgan a la auxiliar Soledad Herrera es excarcelable- abandono de persona en contexto de violencia de género institucional, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público-, con penas de 2 a 6 años y un aumento en el monto por la violencia de género, fuentes allegadas al expediente le confirmaron a Los Andes que la mujer llegó esposada a la fiscalía de Delitos No Especializados y así se retiró tras escuchar los cargos.

El fiscal Jorge Calle y su superior, Laura Rouselle, le notificaron la calificación y le fijaron la caución para quedar en libertad, lo que se cree que se concretará en las próximas horas.

La familia de Florencia ya cuenta con abogados querellantes, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena a la cabeza del estudio jurídico, quienes buscarán que la imputación se agrave y llegue a un abandono de persona seguido de muerte, con una sentencia máxima de 15 años y de cumplimiento efectivo.

Para los fiscales esta figura no estaría probada en principio, ya que la efectivo del 911 con la información que recibió a través de la denuncia del vecino del pasaje Berra, supo que había una situación de violencia de género pero no pudo representarse que podría terminar en un crimen.

Cabe recordar que el sábado 12 de diciembre pasado esta policía atendió la comunicación de emergencia al CEO, y tras algunos datos que le dieron cortó injustificadamente. La persona que llamaba avisaba que en una casa se escuchaban pedidos de auxilio, que luego se confirmó que eran de la adolescente muerta.

La resonante investigación hoy está dividida entra esta causa, y la que tramita la fiscalía de Homicidios, con Pablo Arancibia imputado por femicidio-tiene pena única de perpetua- y a la espera de la prisión preventiva, mientras que ya fue liberada este martes su pareja Micaela Méndez (27), quien quedará sobreseída la semana que viene.


Por las redes