viernes 14 de agosto de 2020

“El Rengo” Aguilera podría recibir una pena de hasta 24 años de cárcel. /Los Andes
Policiales

¿La tercera es la vencida? El “Rengo” Aguilera podría recibir una dura condena

Esta mañana comenzó un juicio por venta de drogas que tiene en el banquillo de los acusados al ex líder de la hinchada tombina.

“El Rengo” Aguilera podría recibir una pena de hasta 24 años de cárcel. /Los Andes

Esta mañana comenzó virtualmente en los tribunales Federales un juicio que tiene como protagonista principal a Daniel Orlando “El Rengo” Aguilera ex líder de la barra de Godoy Cruz Antonio Tomba y ex dirigente de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas- por ser el presunto líder de una organización dedicada a la venta de drogas que dirigía desde la cárcel.

La causa tuvo su origen en septiembre de 2017, cuando Gendarmería Nacional cerró una investigación con varios allanamientos, logrando el secuestro de un par de kilos de cocaína y otro tanto de marihuana.

Junto a Aguilera, considerado el “organizador” del comercio de estupefacientes, también están procesados Marcelo Maximiliano Ruiz (31) y Cristian Oscar Oliva (35). Ambos, siguiendo directivas de Aguilera, se habrían encargado de comprar la droga para después ocultarla en distintos domicilios donde era “estirada y preparada” para su posterior comercialización.

Además, dos agentes penitenciarios –Rodrigo Barrios y Rodrigo Lizardo- están acusados de omitir los deberes de funcionario público por haber prestado colaboración para el tráfico de drogas.

Con este panorama, Aguilera podría recibir una condena que va de los 12 a los 24 años de cárcel, por el delito de organizador de comercio de estupefacientes agravado por ser cometido por más de personas.

En tanto que sus dos colaboradores, Ruiz y Oliva, imputados por comercio de droga podrían recibir hasta 20 años de prisión. Los penitenciarios, por incumplimiento de los deberes de funcionario público podrían ser condenados hasta 2 años de cárcel.

Dos condenas anteriores

Si bien las sospechas sobre las presuntas actividades delictivas del Aguilera vienen desde hace más de 20 años, pocas veces ha enfrentado juicios orales.

En abril de 2013, Aguilera fue condenado a dos años y medio de prisión por abuso de arma de fuego en un juicio que había comenzado como un doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan Tello (18). La condena le permitió recuperar la libertad de manera inmediata.

En Junio de Junio de 2017, fue condenado a 6 meses de prisión efectiva, acusado de lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y violencia de género) y amenazas simples. Por lo que se le sumó la pena anterior. Esta es la condena que actualmente está cumpliendo.