La tenebrosa historia de Carlos Mosca, el médico que mató a pacientes con coronavirus para liberar camas

Ocurrió en Italia. El profesional de la salud está acusado de administrarles dosis letales de anestésicos a dos pacientes durante el mes de marzo del año pasado.

El médico es acusado de haber matado a dos personas con coronavirus para “liberar camas”. Imagen ilustrativa: Ignacio Blanco / Los Andes
El médico es acusado de haber matado a dos personas con coronavirus para “liberar camas”. Imagen ilustrativa: Ignacio Blanco / Los Andes

El aberrante hecho ocurrió en Italia. El médico está acusado de haber matado a dos personas con coronavirus para “liberar camas” durante el peor momento de la pandemia.

Se trata de Carlo Mosca (47) quien está acusado de asesinar a Natale Bassi, de 61 años, y a Angelo Paletti, de 80, con dosis letales de anestésicos en el hospital Montichiari. Según las autoridades los hechos se registraron durante el mes de marzo del 2020.

En ese entonces en Italia se llegaron a ver imágenes de hospitales abarrotados de gente internada en los pasillos de los nosocomios para hacerle frente a la gran cantidad de contagios a raíz del Covid-19.

El médico Carlo Mosca, de 47 años, es acusado de matar a dos personas para liberar camas de terapia intensiva. Foto: Gentileza.
El médico Carlo Mosca, de 47 años, es acusado de matar a dos personas para liberar camas de terapia intensiva. Foto: Gentileza.

Las sospechas surgen a partir de las enfermeras del centro de salud, quienes sospechaban que el profesional realizaba ese tipo de maniobras para liberar espacio en el departamento de urgencias que él dirigía. Por su parte los fiscales aseguran que el médico le administró succinilcolina y propofol, que normalmente se usaban en la sala para anestesiar a los pacientes de Covid-19 y así poder conectarlos a los respiradores.

Para la justicia el medicamento fue utilizado de forma “innecesaria” ya que los pacientes que los recibieron nunca fueron intubados.

Evidencia en contra del médico

La causa cuenta con unos chats de WhatsApp los cuales sugieren que el médico habría intentado que las enfermeras cubrieran sus huellas. Los mensajes son de las propias enfermeras quienes escribieron: “¿Te pidió que administraras los medicamentos sin intubarlos?”, “Estoy matando pacientes solo porque quiere liberar las camas” y “Esto es una locura”.

Hospital Montichiari, donde trabajaba el médico detenido. Foto: Gentileza.
Hospital Montichiari, donde trabajaba el médico detenido. Foto: Gentileza.

Los fiscales agregan que cuando se enteró de que estaba siendo investigado, el presunto asesino le pidió a las enfermeras que “se pusieran de acuerdo en una versión conveniente de la historia” mientras “las instigaba a declarar falsedades”. Los abogados también alegan que pidió a sus colegas que salieran de la habitación cuando administraba los medicamentos. “Esto nunca me había pasado antes”, dijo una enfermera, según publicó TN.

La Policía también está investigando otras tres muertes después de que se reportara que Mosca -director general del servicio de urgencias del hospital- alteró los registros médicos de los pacientes que murieron. El doctor se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa en Mantua, desde donde niega las denuncias en su contra, calificándolas de “infundadas”.

Mosca está acusado de asesinato y falsificación de la historia clínica, en medio de afirmaciones de que “editó los datos clínicos para que el paciente pareciera terminal y, por tanto, no despertar sospechas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA