La Justicia confirmó que el peón rural mendocino desaparecido fue extorsionado por un preso bonaerense

Buscan a un peón rural mendocino que desapareció en Buenos Aires: confirmaron quienes están detrás de la extorsión.
Buscan a un peón rural mendocino que desapareció en Buenos Aires: confirmaron quienes están detrás de la extorsión.

Luego de cinco allanamientos y pericias telefónicas dieron con los delincuentes. Al momento los investigadores manejan dos hipótesis sobre Woldryk: huyó por temor o se quitó la vida.

La Justicia pudo confirmar que Juan Carlos Woldryk, el peón rural mendocino desaparecido en Bolívar, fue extorsionado por un preso del penal n°3 de la cárcel de San Nicolás. Esto pudo conocerse gracias a las pericias de su celular y a los allanamientos llevados a cabo en la penitenciaría y el partido de San Pedro.

Un mega operativo busca a un peón rural mendocino que desapareció en Buenos Aires: siguen las pistas de una extorsión. / Foto: gentileza
Un mega operativo busca a un peón rural mendocino que desapareció en Buenos Aires: siguen las pistas de una extorsión. / Foto: gentileza

El peón es buscado hace 17 días, cuando desapareció de su trabajo, luego de varias extorsiones recibidas. Los investigadores ya pudieron confirmar las amenazas que le llegaron, quiénes están involucrados en ellas y los pagos que Woldryk hizo a quien lo extorsionaba.

Lo que se sabe del caso

La última vez que Juan Carlos Woldryk se comunicó con sus allegados, según fuentes de investigación, fue el 30 de marzo, pasado el mediodía. La última llamada habría sido de una hermana de él, que vio las amenazas hacia su hermano por Facebook, y lo quiso prevenir. A la hora de esa llamada, alrededor de las 14.30 el peón ya no estaba en su trabajo, el predio rural “El Rincón”, un lugar ubicado en Bolívar, a pocos kilómetros del límite con el partido de Carlos Casares.

La investigación que lleva adelante la fiscal Julia María Sebastián, también pudo comprobar, luego de las pericias telefónicas, que Woldryk se ausentó luego de la extorción virtual, encuadrada bajo el título de Sextorsión.

Hasta el momento ya se han realizado cinco allanamientos, dos en la cárcel de San Nicolás y tres en domicilios del partido San Pedro. Gracias a esto, la UFI imputó formalmente de extorsión a dos hombres: un vecino de la zona identificado como Leonardo Figueredo y Luis Miguel Galeano, quien cumple una condena en penal n°3 de San Nicolás.

Los investigadores comprobaron que Galeano se hizo pasar por un fiscal y lo amenazó con que si no le pagaba cierta cantidad de dinero, iba a ser detenido porque lo habían denunciado por haber enviado vía chat imágenes íntimas a una menor de edad. Esta acusación no fue comprobada hasta el momento.

Encontraron ropa de Juan Carlos Woldrik

Hace una semana un pescador encontró ropa en el canal “Mercante” que pertenece al peón rural mendocino desaparecido. El canal se encuentra en la localidad de Carlos Casares, a unos 140 kilómetros de Bolívar por ruta, peor en línea recta queda a 71 kilómetros.

El peón rural mendocino desaparecido en Buenos Aires es intensamente buscado. Se pide que ante cualquier información se comuniquen al 134 o a l 911.
El peón rural mendocino desaparecido en Buenos Aires es intensamente buscado. Se pide que ante cualquier información se comuniquen al 134 o a l 911.

Las prendas fueron reconocidas por los familiares y amigos del joven mendocino de 30 años. La fiscalía ordenó hacer rastrillajes por toda la zona pero no hubo resultados positivos.

Las hipótesis que manejan los investigadores son dos: que se fugó por temor a ser detenido o que se suicidó.

Cómo fue la sextorsión que sufrió Woldryk

La fiscal explicó que el peón rural fue víctima de un engaño que consiste en que un grupo de delincuentes se hacen pasar por una mujer mayor de edad que seduce a la víctima vía chats virtuales, llamados telefónicos y/o mensajes de WhatsApp hasta conseguir que provea de fotos íntimas.

Luego, los extorsionadores simulan ser abogados, comisarios o fiscales. Llaman a la víctima y le dicen que, en realidad, esas imágenes fueron enviadas a una menor de edad, y que hay que poner determinada suma de dinero para que no se hagan públicas, y evitar denuncias penales.

Según reportó la fiscal Sebastián al diario La Mañana, Woldryk pagó dinero en dos oportunidades para frenar la extorsión, e incluso llegó a vender un auto. Pero, cuando creía que ya había abonado la totalidad de la cifra que los delincuentes le exigían, el detonante de su desaparición habría sido un comentario de un usuario en su Faecbook personal, realizado el 29 de marzo. Allí, se veía una foto de Woldryk en ropa interior bajo la advertencia “comunicate, porque esto empeora”. Este fue el posteo que vio la hermana y le comentó a Juan Carlos una hora antes de su desaparición.

Ante cualquier información que se pueda aportar para dar con el paradero de Woldryk, solicitaron que se comuniquen a los teléfonos de emergencias o al celular del CPR Bolívar (02314-572587), o bien a la comisaría local, cuya característica es 02314-420495/6, o al 911, Línea de Emergencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA