sábado 15 de mayo de2021

La frase premonitoria de una mujer asesinada a golpes por su ex durante una fiesta de 15
Femicidio: asesinó a golpes a su ex en el baño durante una fiesta de 15 (Gentileza)
Policiales

La frase premonitoria de una mujer asesinada a golpes por su ex durante una fiesta de 15

María Cristina Ancaten (38) había denunciado hace meses a Damián Retamal (40), expareja y papá de sus tres hijos. Sin embargo, él la mató en el baño durante un cumpleaños el fin de semana.

La frase premonitoria de una mujer asesinada a golpes por su ex durante una fiesta de 15
Femicidio: asesinó a golpes a su ex en el baño durante una fiesta de 15 (Gentileza)

Un hombre de 40 años mató a golpes a su expareja, identificada como María Cristina Ancaten (38), en Neuquén. La mujer había denunciado hace meses al acusado y hasta en las redes sociales había avisado el calvario que sufría, pero el sujeto se las ingenió para seguirla hostigando.

El femicidio sucedió la madrugada del sábado pasado en una casa de Centenario, donde se realizaba una fiesta de 15 años. En base a lo reconstruido por losa invitados al festejo, Damián Retamal, expareja de María Cristina y papá de tres hijos, acosó a la mujer y la llevó al baño de la casa, donde la golpeó en la cabeza hasta matarla.

“Todos los testigos hablan de que estaban los dos en el baño, que se escucharon ruidos y un golpe seco”, dijo la jueza de Garantías Carina Álvarez al diario LM Neuquén.

Los invitados, además, indicaron que el hombre salió del baño llevando a Cristina desvanecida en sus brazos y se la llevó del lugar del hecho.

“En vez de pedir ayuda para la madre de sus hijos, la llevó a su casa, a 100 metros, y aun cuando hubiera consumido alcohol, lo cierto es que la situación de desvanecimiento requería de una asistencia inmediata”, finalizó la magistrada.

En sus redes sociales, María Cristina Ancaten había contado lo que sufría - Gentileza

Según el Ministerio Público Fiscal, durante la celebración “él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado”.

Tras el femicidio del fin de semana, a Retamal se le dictó la prisión preventiva, aunque por seis meses. Se entendió que se daban los tres riesgos invocados por la fiscalía y la querella: peligro de fuga, el de entorpecimiento y el de integridad hacia los hijos del atacante y de la víctima fatal.

El caso generó conmoción en Neuquén, teniendo en cuenta que María Cristina Ancaten se había separado del hombre hace cinco meses. Sesenta días antes del femicidio, la mujer había publicado en sus redes sociales una frase que ahora resulta premonitoria: “Si algún día no vuelvo, hagan m... todo”.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señaló en un comunicado de prensa que María Cristina Ancaten “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021” en esa provincia, la cual “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking’ de femicidios en nuestro país”.

“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes”, señalaron.