La cultura de Mendoza llora la pérdida de la Enkosala Gladys Ravalle y artistas locales donarán sus ganancias

La Enkosala Gladys Ravalle quedó completamente destruida por un incendio y artistas locales buscan el modo de ayudar a volver a levantar el teatro. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Enkosala Gladys Ravalle quedó completamente destruida por un incendio y artistas locales buscan el modo de ayudar a volver a levantar el teatro. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El emblemático teatro independiente ubicado en Godoy Cruz quedó completamente destruido por un extremo incendio ocurrido en la madrugada del viernes. Cómo colaborar para ayudar a reunir fondos.

La angustia invadió el corazón de la provincia, pero por sobre todo el de los artistas mendocinos que se vieron inundados en impotencia, luego de que el viernes en la madrugada un incendio fuera de control consumiera cada centímetro de la emblemática Enkosala Gladys Ravalle, de Godoy Cruz. Artistas locales y varias entidades se mostraron empáticos ante la situación y harán donaciones.

Alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, los vecinos de la calle Almirante Brown al 755 llamaron al 911 alertando que había un incendio. Minutos después llegó un móvil de la Policía con una dotación del Cuartel de Bomberos, pero las feroces llamas estaban arrasando con el domicilio, por lo que debieron pedir refuerzos.

Llegaron más dotaciones con la finalidad de lograr controlar la situación, para al menos evitar que el siniestro se extendiera a las casas lindantes al emblemático teatro, fundado en 2007 por la familia Comotti Ravalle, junto a la ONG que pertenece a Teatro de Cuyo Asociación Civil y que se caracterizaba por ser parte del teatro independiente de la provincia que ayudaba a muchas personas a formar sus estudios en este arte.

Se incendió la Enkosala Gladys Ravalle
Se incendió la Enkosala Gladys Ravalle

Con las llamas apagadas surgió una escena estremecedora, de la Enkosala solo quedaban las estructuras metálicas esqueleto del edificio mientras que el escenario, el telón, el mobiliario, los recuerdos, los premios, las vestimentas, fotos, etc, todo fue devorado por las lenguas de fuego que azotaron sin piedad los años de esfuerzo y arduas maniobras de ahorro e inversión para que la cultura y el arte mendocino se mantengan con vida.

“La situación es trágica, quedó cien por ciento quemado todo, no pudimos recuperar nada. Es muy triste como el fuego en 15 minutos destruyó 15 años de trabajo”, contó a Los Andes Diana Moyano, una de las actrices encargadas que trabajaba en la Enkosala.

La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida por un incendio
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida por un incendio Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El teatro comenzó a arder en una hora inusual debido a que en la madrugada está cerrado y tampoco vive nadie en el predio, por lo que ahora la Justicia mendocina abrió una investigación que determine cuál podría haber sido la causa. Tarea que quedó en manos de los peritos especializados en estos siniestros.

Empatía artística

Aprender teatro no es una actividad que se adquiera en días, sino que lleva muchos años de práctica y esa misma práctica que hace al maestro necesita ser trabajada periódicamente. Eso los artistas lo saben, así como también tienen muy presente que sostener una actividad cultural independiente requiere de un esfuerzo enorme.

La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida por un incendio
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida por un incendio Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el transcurso del viernes, varios directores decidieron demostrar su solidaridad y anunciaron que donarán la recaudación de las taquillas de sus funciones teatrales, con la finalidad de que el director de la Enkosala, Juan Comotti, hijo de Gladys Ravalle, conocida por haber sido la madre del teatro mendocino, a quien decidieron homenajear en vida allá por 2007 cuando la sala abrió sus puertas por primera vez.

La queridísima y recordada actriz falleció el 29 de enero pasado y en una emotiva ceremonia, sus allegados la despidieron en la Enkosala Teatro.

“El lugar tiene connotación histórica, ha sido el producto de un proyecto de años al que Gladys y Juan llevaron adelante con mucho esfuerzo y que les llevó mucho tiempo para que empezara a desarrollarse. Formaron a muchos actores y directores de Mendoza”, aseguró Victor Arrojo, reconocido director que este viernes en la noche brindará una función teatral escrita y dirigida por él cuyo dinero de las entradas donará a la Enkosala.

La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida y no pudieron rescatar absolutamente nada. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Enkosala Gladys Ravalle quedó destruida y no pudieron rescatar absolutamente nada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por otra parte, Diana aseguró que también recibieron apoyo y ofrecieron hacerles donaciones desde el Instituto Nacional del Teatro, Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Asociación de Actores.

Cómo colaborar

Para quienes quieran donar un granito de arena que sume a la reconstrucción de la Enkosala puede hacerlo a la cuenta de la ONG Teatro de Cuyo Asociación Civil CBU: 1910113455011300859328. Así como también por Mercado Pago enviando dinero al siguiente número: 2615988143.

En caso de querer colaborar directamente con materiales se puede hacer llamando a Diana Moyano al número 2615988143, o también por las redes sociales buscándolos con el usuario @teatrogladysravalle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA