sábado 8 de mayo de2021

La Corte confirmó la condena de un preso que abusó de su hijastra en tres cárceles de Mendoza
Araña Roux seguirá preso.
Policiales

La Corte confirmó la condena de un preso que abusó de su hijastra en tres cárceles de Mendoza

David Javier “Araña” Roux cumple con una pena por homicidio a la que ahora se agregan 12 años por abuso sexual agravado.

La Corte confirmó la condena de un preso que abusó de su hijastra en tres cárceles de Mendoza
Araña Roux seguirá preso.

La Corte provincial confirmó la condena de un preso que cumple una dura condena por homicidio y que, durante su reclusión, abusó de la hija de su ex pareja en tres penales de Mendoza y durante salidas transitorias.

En mayo de 2020, David Javier “Araña” Roux Maldonado fue condenado a 12 años de prisión por por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal en un número no determinado de veces.

Este fallo fue llevado ante el máximo tribunal provincial y la sala Segunda de Corte conformada en la ocasión por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, confirmaron la pena.

Los magistrados desestimaron el plante del abogado de Roux, quien pretendía cuestionar la credibilidad del testimonio de la víctima y el valor de las pruebas que lo sustentan y, por otra parte, darle verosimilitud de la versión de los hechos brindada por el acusado.

“La jueza de la instancia anterior entendió que la continuidad en el relato de la víctima, sumado a la falta de contradicciones y coherencia interna de su testimonio, le otorgaba fiabilidad a la versión de los hechos brindada por la joven. Destaco también, como otro indicio de credibilidad de la versión de los hechos brindada por la víctima, que el relato ha estado en todas las oportunidades cargado de resonancia afectiva”, opinó el juez Adaro.

El magistrado consideró que la chica “víctima de abuso sexual por parte del imputado, es titular de una doble protección jurídica: por ser mujer y niña. Se trata entonces de una doble condición de vulnerabilidad que la atraviesa, por cuanto cada una de dichas condiciones demandan una especial protección por parte de todos los agentes de la organización estatal a fin de prevenir la violencia de las que históricamente han sido objeto”.

Abusos reiterados

Según el relato de la víctima -una chica que hoy tiene 23 años-, las agresiones sexuales se habrían llevado adelante entre 2011 y 2017, cuando ella era menor.

El hombre obligó a la madre de la joven a llevarla a distintos penales donde estaba alojado, con la amenaza de que las iba a desalojar de la casa donde ellas vivían, pues era de su propiedad. Durante estas visitas Roux llevaba a la menor a las celdas y allí la sometía sexualmente.

Los abusos ocurrieron cuando la víctima tenía 15 años de edad –en el transcurso del año 2011–, en el interior del Complejo Penal III Almafuerte , en la Unidad Penal IV Colonia y Granja Penal, ubicada en Costa de Araujo, Lavalle; en Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, entre febrero y noviembre del año 2017; y durante el régimen de salidas transitorias que le fueron concedidas desde febrero de 2017.

El día que se escapó del penal

“Araña” Roux se hizo conocido el 10 noviembre de 2017, cuando se fugó del patio de la cárcel de Boulogne Sur Mer. Dos semanas después fue localizado por personal de la Unidad Conjunta de Búsqueda de Personas en una vivienda de la calle Mathus Hoyos de Guaymallén.

El interno está alojado en Boulogne Sur Mer desde hace 20 años y cumple una condena de 27 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. A esta pena se sumaron ahora los 12 años por los abusos sexuales.

Por su buena conducta, en el momento de la fuga gozaba de los beneficios de salidas transitorias y de la posibilidad de realizar tareas en el perímetro del complejo.