La autopsia, clave para definir la situación de la pareja de Las Heras sospechada de maltrato infantil

El pequeño de un año llegó con un paro respiratorio y hemorragia en la cabeza al Notti, donde finalmente falleció. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El pequeño de un año llegó con un paro respiratorio y hemorragia en la cabeza al Notti, donde finalmente falleció. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este viernes la Fiscalía de Homicidios contará con el informe sobre los motivos del fallecimiento de Liam Pereyra (1). De acuerdo a esto, su madre y el novio de ella podrían ser imputados o liberados.

Hoy podría quedar definida la situación procesal de la pareja de Las Heras detenida desde el último miércoles por un presunto caso de maltrato infantil que habría derivado en la muerte de un pequeño de un año y siete meses. En la madrugada de este viernes iba a llegar a la fiscalía el informe de la autopsia, fundamental para encaminar la investigación.

La causa comenzó el martes por la noche, luego de que al centro de salud 126 llegara una joven pidiendo que atendieran a su hijo, quien se había desvanecido y presentaba convulsiones. El médico de guardia le diagnosticó al bebé, identificado como Liam Pereyra, un paro respiratorio y lo derivó de urgencia al hospital Notti.

Una vez en el efector pediátrico, otro profesional lo trató por hemorragias subaracnoidea y subdural retiniana bilateral, en la zona de la cabeza. Este último diagnóstico coincidió con el síndrome de bebé sacudido, lo que alertó sobre un posible caso de maltrato contra la criatura y por lo que le dieron intervención a la Justicia.

Debido a su grave estado, el pequeño quedó internado en terapia intensiva con muerte cerebral y el miércoles falleció alrededor de las 20.

Ya en las primeras horas de esa jornada habían sido detenidos la joven de 23 años y apellido Delgado, la mamá del menor, y su concubino de apellido Pallero y de 21 años. Esto porque cuando declararon presentaron algunas contradicciones que llamaron la atención de los pesquisas, que ordenaron su aprehensión y los trasladaron a la Oficina Fiscal 6.

En el momento de hablar sobre lo sucedido, la mujer dijo que había salido de la casa en la que residen en el barrio Cinco Mil Lotes y que, al regresar, se había encontrado con Liam descompensado y muy mal. Por su parte, el muchacho manifestó que posiblemente el bebé estaba en ese estado por un golpe que se había dado en la cabeza la noche anterior.

Y mientras ayer los investigadores aguardaban por la autopsia, supieron que el nene ya había ingresado hacía 15 días al hospital porque padecía diabetes y una enfermedad congénita y heredada. Frente a esto, no descartan que sus patologías le hayan provocado las hemorragias que derivaron en su deceso.

Si esto fuera así, se deberá cerrar la investigación penal sin acusados. Pero para tener claro qué sucedió será muy importante la necropsia, que revelará las causas de muerte y confirmará si el niño fue maltratado o no.

En el caso de que haya existido violencia y agresiones, la causa se transformará en un homicidio doloso, es decir, con intenciones de atacar. Una segunda alternativa puede ser un hecho accidental o negligente (culposo) y por último está la hipótesis de un fallecimiento por las enfermedades que tenía de base.

Todo esto lo sabrá hoy la fiscal Andrea Lazo, que con los informes forenses en mano deberá decidir en primer lugar si imputa a la pareja y luego si los libera o los mantiene bajo arresto.

Por ahora, las testimoniales obtenidas dentro del ámbito de la familia involucrada no hicieron referencia a maltratos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA