Juzgan por estafa a Jaime Alba, uno de los abogados detenidos en la causa por coimas del juez Bento

El debate por estafa se realizará en el Polo Judicial. / Orlando Pelichotti.
El debate por estafa se realizará en el Polo Judicial. / Orlando Pelichotti.

Este miércoles comienza el juicio contra el letrado y un empresario de la noche Claudio Sarmiento. Habrían fraguado documentación para desalojar a los dueños de una finca.

Uno de los abogados detenidos y procesados en la causa por coimas que tiene como presunto líder al juez federal Walter Bento será juzgado por estafa procesal. El letrado habría realizado una maniobra delictiva para desalojar a los dueños de una finca de Tupungato.

Se trata del abogado Jaime Alba, quien junto al empresario de la noche de Valle de Uco Claudio Sarmiento, se sentará desde este miércoles en el banquillo de los acusados, ante los jueces Exequiel Criveli, Mauricio Juan y Nancy Lecek.

Alba y Sarmiento podrían recibir una pena que va desde 1 mes a 6 años de prisión, tal como estable el artículo 172 del Código Penal para el delito de estafa procesal. Pero además el fiscal Sebastián Capizzi podría solicitar para el abogado Alba la suspensión de su matrícula, a la hora de pedir una pena.

Jaime Alba, el abogado imputado en el caso Bento.
Jaime Alba, el abogado imputado en el caso Bento.

Esto último podría tener consecuencias para Alba ya que en causa por coimas que tramita el fiscal Federal Dante Vega, el abogado ha tomado también su defensa, tal como lo hace en la causa por estafa procesal. Si se le suspendiera la matrícula, no podría autodefenderse en la causa federal.

Una maniobra dudosa

En marzo de 2011 la empresa Cata Internacional compró un inmueble en la “zona de camping”, en el distrito El Peral de Tupungato cuyos duelos legítimos eran los herederos de Daniel Méndez. La empresa tomó posesión del lugar y realizó algunas refacciones.

Entonces Jaime Alba, Claudio Sarmiento y el agrimensor Fernando Picollela –consiguió una suspensión de juicio a prueba- habrían cometido el delito de estafa procesal con la siguiente maniobra: al no poder obtener por parte del Registro de la Propiedad la inscripción de su título de propiedad -ya que no tenían el plano de mensura y el certificado catastral- habrían optado por cometer un delito.

Al no tener la posesión del terreno, no podían ingresar para hacer el plano correspondiente. Por ello habrían conseguido de forma fraudulenta una orden judicial para ingresar al predio junto a un agrimensor y tomaron las mediciones necesarias para hacer un plano de mensura.

Claudio Sarmiento, el empresario imputado por estafa procesal.
Claudio Sarmiento, el empresario imputado por estafa procesal.

Con este trámite pudieron iniciar una acción de desalojo y solicitaron la medida previa a los fines de constatar el estado del inmueble lo que fue otorgado por los jueces subrogantes del Primer Juzgado de Instrucción.

El 29 de noviembre de 2011 se presentan en la finca Alba, Sarmiento y Picollela y un agrimensor para realizar las mediciones para realizar el plano y presentarlo en el expediente catastral. Alba representando a Mario Gaido había iniciado una acción de desalojo contra los Méndez

La situación de Alba en el caso Bento

Jaime Alba fue detenido el 8 de junio de 2021, en la”*segunda ola” de detenciones ordenada por el fiscal Dante Vega. Alba fue imputado por el delito de cohecho activo agravado en tres hechos, todos a su vez en concurso real por ser “uno de los organizadores o coordinadores, junto con Luciano Edgardo Ortego de la asociación ilícita liderada por Walter Ricardo Bento, integrada además por Alejandro Matías Aramayo, Leopoldo Martín Ríos, José Gabriel Moschetti y Walter Bardinella Donoso, quienes actuaban siguiendo las instrucciones dadas por Diego Alfredo Aliaga, destinadas a que el juez cumpliera en los expedientes, con su parte en el acuerdo ilícito, esto es, obtener libertades o desvinculaciones de la causa, mediante el dictado de faltas de mérito o cambios de calificación legal de menor grado, que servían para aparentar la legalidad de sus resoluciones, en procesos penales tramitados en el Juzgado Federal nro. 1 de Mendoza a cambio de sobornos”.

Para el fiscal, Alba no cumplía un rol menor: sería “coordinador de la actividad de la organización criminal, delineando la actividad del resto de los miembros, consiguiendo abogados para actuar en los casos de cohecho o incluyéndose entre los miembros en caso de ser necesario”.

En julio de año pasado Alba presentó un recurso de hábeas corpus solicitando su libertad –justamente, alegando las condiciones de su detención- pero la medida fue rechazada por la Cámara Federal de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA