“Junior”, absuelto por un crimen en Las Heras, volverá a ser juzgado por orden de la Corte

"Junior" enfrentará otro juicio por el homicidio ocurrido en 2016.
"Junior" enfrentará otro juicio por el homicidio ocurrido en 2016.

Jonathan Roldán irá a debate por segunda vez en el marco del asesinato de Ginés Borghello, en 2016. Este martes hay una audiencia para definir la fecha. El imputado llegará a instancia preso por otra causa.

Han pasado más de 4 años del crimen de un joven en Las Heras, y en todo este tiempo no se pudo ni esclarecer las circunstancias ni encontrar al responsable. Dos acusados, uno de ellos asesinado posteriormente y otro absuelto en un juicio, pero que ahora volverá a ser juzgado por orden de la Suprema Corte. En el medio, sospechas de testigos “apretados” y una familia que espera de Justicia.

Ginés Gracián Borghello (22) fue asesinado de un balazo en la cabeza en la plaza del barrio Cristo Redentor de Las Heras, en la madrugada del 26 de abril del 2016. El muchacho había llegado a esa zona presuntamente para comprar drogas, cuando lo ejecutaron con un arma calibre 22 milímetros.

El caso fue complejo desde el comienzo al no contar con declaraciones que pudieran describir de alguna manera lo sucedido o que explicaran qué hacía la víctima allí; y casi un año después fue detenido el primer sospechoso: Esteban Alvarado.

Tiempo después este sindicado quedaría sobreseído en el hecho y en noviembre del año pasado lo mataron. Su situación en la investigación de la causa de Borghello fue extraña, y por entonces trascendió de que a pesar de que no lo comprometían las pruebas, Alvarado se reconocía como el autor.

Finalmente, en septiembre del 2017 cayó el principal acusado, Jonathan “Junior” Roldán, preso desde aquel momento. Imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego fue a debate y en marzo del 2019 resultó absuelto.

El juez Jorge Coussirat llegó a esa resolución por el beneficio de la duda. El abogado de la familia de Ginés apeló y fue a casación, en donde la Sala Penal de la Corte local le dio la derecha.

El veredicto de los jueces José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro se conoció el diciembre pasado y, en resumen, apunta a que el magistrado del juicio no valoró de forma correcta las testimoniales.

Hubo dos testigos de identidad reservada y un audio en el cual se dan ciertos detalles del hecho y los involucrados. Además, una declaración señala al “Junior” corriendo por la zona del crimen minutos después del mismo, con su novia detrás gritándole “cuál te mandaste”. También, el máximo Tribunal sostuvo que hay que poner en contexto que todos las declaraciones se dieron tres años después del asesinato y, posiblemente, bajo la presión de la familia del imputado.

De esta manera, el expediente volverá a juicio y este martes se desarrollará una audiencia previa con el nuevo juez, Aníbal Crivelli, el fiscal Carlos Torres, el abogado querellante Ariel Civit y el defensor, Lucas Lecour.

Estiman que se pueda asignar fecha de debate para antes de fin de año, donde Roldán, otra vez, arriesgará una pena de 10 a 33 años de cárcel. Actualmente este joven se encuentra detenido cumpliendo una condena por el robo de una bicicleta.

Respecto al móvil del crimen se tejieron varias hipótesis, aunque ninguna certera. Se mencionó desde una deuda de Borghello con un dealer, pasando por un homicidio por error y hasta una rivalidad futbolística, ya que el fallecido era de Independiente Rivadavia y el acusado de Huracán Las Heras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA