Juicio por el crimen de Carleti: una perito complicó a Hisa y se ratificó la prueba de ADN contra uno de los Guerrero

“Las características evaluadas son compatibles con el tipo de hecho que se está investigando”, sostuvo una profesional con respecto al marido de la víctima. Además, se hizo referencia a otro elemento revelador para vincular a Kevin Guerrero.

El ex senador Hisa durante el debate. /Ministerio Público Fiscal.
El ex senador Hisa durante el debate. /Ministerio Público Fiscal.

Una nueva ronda de declaraciones testimoniales y presentación de pruebas ante el jurado popular tuvo lugar este miércoles en el juicio  para determinar responsabilidades penales por el asesinato de Norma Carleti (59), ocurrido el 5 de marzo de 2018 en Tunuyán. Jornada adversa para dos de los acusados.

El jurado deberá emitir un veredicto respecto a los imputados Leonardo Hisa (esposo de la víctima), Juan Carlos Guerrero y sus hijos Kevin y Alexis, quienes  llegan a esta instancia bajo la acusación de homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por ser cometido por precio o promesa remuneratoria.

La mujer asesinada.
La mujer asesinada.

El ex senador Hisa está señalado como instigador, Guerrero padre como partícipe primario y los dos restantes en calidad de coautores, arriesgando prisión perpetua. El debate se desarrolla en el Auditorio Municipal de Tunuyán, bajo estrictos protocolos sanitarios dado el contexto de pandemia por Covid-19.

Las muestras de ADN

El jurado tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio del director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino, quien explicó los análisis que se hicieron respecto al material recogido del cuerpo de la empresaria y los detenidos. “En dos muestras de hisopados de las uñas de Kevin Guerrero, se encuentra un perfil de mezcla de dos ADN que corresponden al imputado en forma mayoritaria y el segundo aportante es el de Norma Carleti”, explicó el profesional.

La familia Guerrero en el banquillo de los acusados. /Ministerio Público Fiscal.
La familia Guerrero en el banquillo de los acusados. /Ministerio Público Fiscal.

Luego habló sobre otros de los indicios que llegaron a su laboratorio. “Nos fueron remitidas células epiteliales de un cuchillo y pudimos corroborar que la sangre era de la mujer. En los estudios que realizamos participaron otros peritos de parte que no tuvieron objeciones”, señaló Marino.

Los exámenes psicológicos a Hisa

Una perito del Cuerpo Médico Forense que declaró como testigo explicó cómo fueron las entrevistas que sostuvo con Hisa, en las que se le realizaron diversos test para evaluar los rasgos predominantes de su personalidad.

“Durante todo el proceso de evaluación predominó una conducta defensiva, lo que quiere decir que en algún momento del proceso se sintió amenazado”, comenzó diciendo.

Luego profundizó sobre las características de personalidad del acusado, de las cuales destacó que predomina un funcionamiento narcisista, centrado en sí mismo; inmadurez psicoafectiva, egocentrismo, inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración y dificultad en el control de los impulsos. No presentaba ninguna patología capaz de limitar su juicio en el sentido de que no pudiera responder por sus actos. Tenía un cuadro de ansiedad y angustia, pero negó ideaciones suicidas”.

Consultada por la fiscalía, la profesional dijo conocer los hechos por los cuáles Hisa estaba acusado y opinó: “Las características evaluadas son compatibles con el tipo de hecho que se está investigando, incluso en una situación de contexto de violencia de género; siempre hablando en términos de compatibilidad”.

La autopsia

Este miércoles compareció también el médico que elaboró el informe de la necropsia al cadáver para el Cuerpo Médico Forense y recordó las conclusiones del análisis.

“La causa de muerte fue un shock hipovolémico por defección completa de la vena yugular derecha por una herida de arma blanca en el cuello, además de múltiples heridas (55 en total) de arma blanca en el resto de la superficie corporal; 38 de las lesiones estaban en el dorso lumbar. Perdió una gran cantidad de sangre y se produce el paro cardíaco por falta de caudal sanguíneo”, detalló.

Este testigo también estuvo a cargo del examen físico de los hermanos, el mismo día que falleció Carleti. “Kevin tenía una escoriación en el antebrazo derecho y otras escoriaciones menores en la palma de la mano izquierda”, puntualizo.

El debate seguirá este jueves con los relatos de la psicóloga de la víctima fatal y de un periodista que accedió a declaraciones de Juan Carlos Guerrero. Además, están citados un vecino Hisa del barrio Las Praderas y un hombre que conocía el vínculo que sostenían el ex de Carleti y Guerrero padre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA