Investigan a los 8 policías que salen en los videos de la polémica detención de 6 jóvenes en Godoy Cruz

Una imagen capturada de los videos.
Una imagen capturada de los videos.

La IGS ya individualizó a 2 uniformados y los sumarió por “exceso en el cumplimiento del deber”.

La Fiscalía de Homicidios investiga a los 8 policías que el viernes participaron en la polémica detención de 6 personas que habían ido a la presentación de un video musical en Godoy Cruz.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo abrió una investigación de oficio el sábado por la mañana, en la cual se investigan el accionar policial. Por ahora la investigación está como “averiguación hecho” y la fiscal está incorporando todas las medidas necesarias para ver qué pasó.

Así se ha solicitado las llamadas de CEO, los videos, la causa correccional, se ha citado a los jóvenes que fueron detenidos para que declaren.

En tanto que la Inspección General de Seguridad, informaron que el sábado se abrió un expediente que hoy tiene ya a dos policías identificados a los que se les abrió un sumario.

En el operativo actuaron 8 efectivos policiales que se movilizaban en 4 móviles, ahora la IGS intenta conocer la identidad de los restantes uniformados que actuaron es noche.

Lo que se trata de establecer es si estos efectivos actuaron “con exceso en el cumplimiento del deber”, luego de que el CEO recibiera una denuncia, según explicó a Los Andes Marcelo Puerta.

Por eso ya se ha solicitado los videos que registraron los móviles, los videos de las cámaras de seguridad de la vía pública y también los que registraron las personas que resultaron agredidas por los policías, cuando fueron detenidas.

La versión de los detenidos

El hecho ocurrió en la noche del viernes en calle San Martín. Allí cerca de 25 personas se habían reunido por el lanzamiento del videoclip “Donde y cuando”, del artista local Donturco.

Según explicó el artista a diario Los Andes, el evento empezó minutos después de las 21 e iba a terminar a las 23. Sin embargo, cuando llegaba al final, efectivos de la Policía llegaron al lugar por una denuncia por ruidos molestos.

“Nos habíamos juntado con amigos por el lanzamiento del video. A las 11 llegan (los policías) por ruidos molestos, arreglan y se van”, comentó Donturco desde la comisaría donde esperaba novedades sobre los seis detenidos.

“Al rato vuelven por una falsa denuncia por venta de estupefacientes. Entraron al pasillo, que es de propiedad privada, y no nos dejaban salir del galpón. Abríamos la puerta y nos las volvían a cerrar”, contó.

Según su relato, ante la actitud de los efectivos su novia y la diputada del Frente de Todos, Valentina Celeste Morán, que también se encontraba en el evento, trataron de mediar con los oficiales.

Los jóvenes empezaron a caminar para salir del galpón y en el trayecto, Donturco sacó su celular y empezó a filmar. Cuando llegaron a la vereda los jóvenes se encontraron con dos móviles policiales y segundos después se sumaron otros más.

“Ahí lo agarran a mi amigo, lo tiran al piso y lo empiezan a golpear. Lo tenían agarrado de la misma manera en la que mataron a George Floyd”, dijo.

La versión policial

Desde el ministerio de Seguridad, informaron que a las 23.03 acudieron al lugar por un llamado al 911 que daba cuenta de una fiesta clandestina donde además vendían droga.

Se desplazó personal policial y de Diversión Nocturna el cual, según explicaron, fue atendido por “un masculino de forma prepotente”.

Momentos después, comenzaron a desalojar el lugar. Según las fuentes policiales, en ese momento se produjeron agresiones contra el personal policial y en este marco realizaron la aprehensión de seis personas.

Tras mantener estos una riña con los efectivos, personal de diversión nocturna labró el acta 3320 al organizador de la fiesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA