Internaron en el Notti a una bebé que se ahogó en un tacho con agua donde se estaba bañando

Imagen ilustrativa / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Imagen ilustrativa / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Ocurrió en San Carlos. La pequeña tiene 1 año y 9 meses y se encuentra internada en grave estado. Según fuentes policiales, la madre dejó sola a la menor porque “tenía que lavar los platos”.

Un terrible accidente doméstico ocurrió el jueves en Capiz, localidad de San Carlos. Una bebé de 1 años y 9 meses está grave después de ahogarse en un tacho con agua en el que la refrescaban.

Según indicaron fuentes policiales, el hecho ocurrió cuando la mamá de la pequeña la dejó sola bañándose. Al parecer la mujer ingresó a su vivienda para lavar los platos y, minutos después, la vio flotando. Inmediatamente le avisó a su esposo y la trasladaron al Hospital Scaravelli de Tunuyán, detalla el portal Cuco Digital.

La niña llegó al nosocomio regional sin signos vitales, pero fue reanimada y luego trasladada al Hospital Notti de Guaymallén.

Recomendaciones para evitar estos accidentes

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría destacan que niños y niñas nunca deben bañarse solos y apuntan a la vigilancia permanente de un adulto responsable.

En este sentido, aconsejan:

  • El cuidador tenga una visión directa del niño o la niña y no se distraiga.
  • La relación entre el número de cuidadores y de niños sea la adecuada.
  • Se instalen cercos perimetrales en todas las piletas.
  • Los bordes y el piso sean de material antideslizante.
  • No dejar juguetes u objetos atractivos flotando en la pileta porque atraen la atención de los más pequeños.
  • Después de usarlas, se deben vaciar las piletas que no tengan cerco.
  • Los adultos deben colocar chaleco salvavidas adecuado a menores que no sepan nadar.

En zonas rurales, es preciso alejar a los pequeños de canales, acequias y tanques australianos. Lo ideal es construir una cerca alrededor de la vivienda para limitar el acceso a lugares peligrosos.

Entre otras medidas de prevención para adolescentes, jóvenes y adultos, se pueden mencionar no bañarse en solitario, respetar los tiempos de digestión, utilizar solo las zonas vigiladas destinadas al baño, atender a las señales de prohibición de baño, no zambullirse de cabeza si no se conocen los fondos, no alejarse de la costa con colchonetas o flotadores.

Primeros auxilios

Frente a las asfixias por inmersión, es indispensable pedir ayuda de inmediato llamando al 911. Quien hace la llamada debe dar lugares precisos de ubicación y estado de situación y no colgar la llamada mientras llega la ayuda profesional. Mientras tanto, el operador puede guiar por teléfono, ayudando a mantener la calma y el control de la situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA