Incendio fatal en Las Heras: los hermanitos no tenían vía de escape e investigan si una estufa inició el fuego

El incendio se desató cuando los padres de los niños estaban trabajando. Una adolescente de 13 años logró escapar. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El incendio se desató cuando los padres de los niños estaban trabajando. Una adolescente de 13 años logró escapar. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Dos niños, de 5 y 7 años, murieron intoxicados por monóxido en su casa del barrio 8 de Abril. Su hermana de 10 fue alcanzada por las llamas. Sólo había una pequeña ventana y la puerta, por lo que la casa fue una trampa mortal.

Sus pelos habían sido alcanzados por las llamas, que ya habían tomado toda la precaria vivienda en el barrio 8 de Abril, en Las Heras. Ella, a sus 13 años, pudo escapar y, con desesperados gritos, pedir ayuda a sus vecinos. Tres de sus hermanitos habían quedado atrapados mientras las llamas avanzaban. Minutos después se reveló la tragedia: dos nenes de 5 y 7 años habían muerto intoxicados por monóxido y una niña de 10, calcinada.

La tragedia sacudió a la provincia minutos después de las 11 de ayer. A esa hora ingresó un llamado al 911 informando sobre un incendio con personas atrapadas en una vivienda ubicada en el cruce de calle Regalado Olguín y Gran Capitán en El Challao. Cuando policías y bomberos voluntarios de Las Heras llegaron al lugar observaron a Milagros, una niña de 13 años, correr hacia ellos. Entonces les informó que sus hermanos estaban durmiendo en su casa y habían quedado atrapados.

Sin más vía de escape que la puerta y una pequeña ventana de 30 por 40 centímetros, sumado al rápido avance de las llamaradas, el humilde hogar se convirtió en una trampa mortal.

Cuando los bomberos ingresaron, hallaron los cuerpitos de Brian (5), Nicolás (7) y Morena (10), todos de apellido Devia. Dos de ellos fueron encontrados en el baño, donde al parecer intentaron buscar refugio del avance del fuego, y un tercero estaba en la cocina.

Los piecitos de Brian y Nicolás estaban quemados pero se estableció que murieron por inhalar monóxido de carbono, según confiaron a Los Andes fuentes de la investigación. Morena murió por la acción directa del fuego.

Al lugar llegó después la ambulancia 144 del Servicio de Emergencias Coordinado, que trasladó a Milagros hacia el hospital Carrillo. Mostraba el efecto que sobre su cabello y en una de sus manos había dejado el fuego, pese a haber podido escapar.

En el nosocomio la menor fue asistida por intoxicación y la quemadura en su mano derecha. Tras recibir las primeras curaciones y oxígeno, los médicos determinaron que se encontraba estable. Pero la conmoción y el estado de shock de la chica no le permitieron recordar cómo habían sucedido los hechos y contarles a los investigadores.

Mientras los bomberos finalizaban el combate del fuego llegó a su casa la madre de los niños, quien estaba trabajando cuidando a un adulto mayor cuando ocurrió la tragedia. El papá de las pequeñas víctimas también estaba trabajando, relataron fuentes consultadas. Sumaron que en la entrada de la vivienda había una estufa y ahora realizan exhaustivas pericias para determinar si allí se originó el fuego.

El barrio entero se mostró conmovido. La comuna y toda la provincia también. La Municipalidad de Las Heras decretó tres días de “duelo departamental” y puso a disposición las áreas de Desarrollo Social para ayudar a los familiares de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA