Incautaron más de 23 toneladas de hidróxido de potasio en Uspallata: qué es y para qué sirve

Gendarmería Nacional incautó 23.200 kilos de hidróxido de potasio t
Gendarmería Nacional incautó 23.200 kilos de hidróxido de potasio t

El producto era transportado en un camión que no estaba habilitado para realizar ningún tipo de operación con precursores químicos.

Este jueves, Gendarmería Nacional incautó 23.200 kilos de hidróxido de potasio transportados por un camión en la zona de Uspallata, Las Heras.

Según destacaron las autoridades, la sustancia está incluida en el listado de precursores químicos esenciales y para la cual se necesita un permiso por parte del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

Efectivos dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata” realizaron las pertinentes consultas a las autoridades del citado Registro, quienes expresaron que el rodado no se encontraba habilitado a efectuar ningún tipo de operación con este tipo de elementos químicos.

Con el apoyo de personal de Criminalística y Estudios Forenses y del “Grupo de Intervención de Contingencias Químicas” del Escuadrón 27, asistieron al lugar con una autobomba y con equipos aptos para la apertura segura del transporte en cuestión a fines de corroborar la mencionada sustancia.

El Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, dispuso el decomiso de los elementos, y que se labren las actuaciones por presunta infracción a la Ley 26.045, Decreto 593/19 (Precursores Químicos) y Art 44 de la Ley 23.737.

Qué es el Hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio, también conocido como potasa cáustica dentro del mundo de la química, es una combinación química mineral. Se trata de un hidróxido conformado por un átomo de potasio, uno de oxígeno y uno de hidrógeno. Posee numerosos usos tanto en lo industrial como en lo comercial. La mayoría giran en torno a su reacción con ácidos y su natural corrosión.

Para qué sirve

La sustancia es de gran utilidad a nivel industrial y comercial. Los usos son múltiples y de gran pertinencia en la actividad humana.

Es muy empleado en la producción de jabones entre los cuales se encuentran los hechos de aceite vegetal, aceite de coco y ácido graso. Está presente en sustancias para curtir cueros, remover cutícula, limpiar tuberías de drenaje y en muchos otros compuestos químicos.

En la industria tiene una multiplicidad de aplicaciones como la elaboración de fosfatos de potasio y carbonato de potasio. Este último tiene numerosos y diferentes usos tales como:

  • El aprovechamiento de cristales raros como los tubos de televisión.
  • En aditivos para la preparación de comestibles principalmente porque tiene la propiedad de regular la acidez. Algunos alimentos son chocolate, pastas, margarinas, mermeladas.
  • En pigmentos y tintes.
  • Separando el dióxido de carbono de las corrientes de gas industrial.
  • En compuestos de calderas.
  • Esmaltes de titanio.
  • Como sustancia química que incluye el acetato de potasio, silicato, bisulfito, fluoruro, ferrocianuro y otros.
  • En baños de galvanoplastia
  • Coloración en cubas e impresión de textiles

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA