Video: un velero embistió intencionalmente a una ballena en el Canal Beagle y ya fue identificado

Repudio. El momento en el que un velero choca a una ballena en el canal de Beagle. (Captura de video)
Repudio. El momento en el que un velero choca a una ballena en el canal de Beagle. (Captura de video)

La secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, dijo “repudiar enérgicamente el accionar de la tripulación del velero” y adelantó que el gobierno provincial “realiza gestiones para identificar a los responsables”.

Identificaron al velero que había sido filmado mientras embestía a una ballena en el Canal Beagle. Si bien, el incidente ocurrió en abril de este año, se hizo público en las últimas horas al viralizarse las imágenes a través de las redes sociales.

Voceros judiciales confirmaron la presentación de una denuncia formal radicada hoy por Griselda Engelhard, representante en Tierra del Fuego de la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada).

Según informó Télam, la abogada solicitó la apertura de una causa penal para individualizar a los tripulantes de la embarcación y someterlos a proceso. Para ello, aportó una descripción de los hechos derivados del video filmado por los ocupantes de un gomón, hasta ahora tampoco identificados.

La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien deberá determinar si existen elementos para promover la investigación, y en todo caso requerir la realización de medidas de prueba al juez Federico Calvete, con incumbencia en la causa.

“Por ahora se trata de una denuncia formal con exposición de hechos. Hay que evaluar si puede constituir o no delito, si corresponden a la competencia federal y en tal caso cuál es el material probatorio que se necesita”, explicó Soria.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, confirmó que el velero ya fue identificado por integrantes de la Prefectura Naval Ushuaia y que su tripulación será sometida a un sumario.

La embarcación es el “Inismara Rey 34586″, y el hecho sucedió “durante el mes de abril” aunque el video con el incidente fue difundido en las últimas horas, aseguró la cartera de Ambiente en un comunicado oficial. También agregó que los responsables del barco ya fueron “sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“El hecho fue registrado a través de un material audiovisual en el cual se ve a la embarcación embestir a la especie de manera intencional. El velero pudo ser identificado a partir de una denuncia presentada por una ONG que reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido”, mencionó a su vez el Ministerio de Ambiente.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, dijo “repudiar enérgicamente el accionar de la tripulación del velero” y adelantó que el gobierno provincial “realiza gestiones para identificar a los responsables”.

“Ni bien fuimos informados (de lo ocurrido) la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, dijo que ya se le requirió a Prefectura la denominación de la embarcación junto con “su dominio, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”.

Según Álvarez, el accionar de los navegantes infringe “el artículo 1 de la ley provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la ley”.

A su vez, un comunicado de Afada sostuvo que lo acontecido “no tiene precedentes”, y definió como una “irresponsabilidad” la actitud de los tripulantes por “haber chocado violentamente al cetáceo y después simplemente reírse y marcharse del lugar”.

“Es importante hacer la denuncia porque la ballena puede aparecer encallada. Incluso a través de las instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal”, mencionó la organización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA