“Fido” Díaz: primero fue sospechoso del femicidio de Abigaíl Carniel y ahora lo juzgan por tráfico de marihuana

Matías "Fido" Díaz, fue procesado por la Justicia Federal en una causa por 500 kilos de marihuana.
Matías "Fido" Díaz, fue procesado por la Justicia Federal en una causa por 500 kilos de marihuana.

El presunto narco enfrenta desde hoy un debate junto a su hermana y otros dos sujetos que lo habrían secundado.

Comenzó hoy en los Tribunales Federales el juicio contra un presunta banda narco a la que se le secuestraron 472,280 kg de marihuana y que estaría liderada por Matías “Fido” Díaz (42), quien saltó a las crónicas policiales luego de que fuera detenido y luego sobreseído por el femicidio de Abigaíl Carniel (18).

“Fido” Díaz es sometido a debate oral y público por los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y por “organizar y financiar actividades vinculadas al narcotráfico”. La misma calificación le corresponde a Gustavo Ariel Valle Vicedo (30), conocido en el ambiente delictivo como “La gata”.

La droga decomisada en Las Heras que sería del "Fido" Diaz.
La droga decomisada en Las Heras que sería del "Fido" Diaz.

En tanto que la hermana de “Fido”, Fanny Mayra Díaz Verón (35), y Miguel Ángel Rodrigo Ibazeta Gonzaga (37) solo están imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, ya que la droga fue encontrada en la casa de la mujer, cuando era habitada por Ibazeta.

Esta mañana la fiscal de Cámara María Gloria André leyó la acusación contra la banda que es juzgada por los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y Pablo Salinas.

Una denuncia, 500 kilos de droga

La investigación comenzó el 16 de marzo de 2020 cuando un denunciante anónimo llamó al servicio Fonodrogas para advertir en una vivienda ubicada en Callejón Comunero S/N de Las Heras, a la altura de calle Lamadrid al 3000, entre calles Gutiérrez al sur y Dorrego al norte, había droga.

El denunciante, tras describir la vivienda indicó que el día anterior había llegado un camión con patente de Paraguay con un importante cargamento de marihuana, diciendo que los dueños se movilizaban en un Astra gris y en un Ford Ka.

De inmediato María Alejandra Obregón, fiscal titular de la Fiscalía Federal N° 1, ordenó que personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico comenzara la vigilar el lugar, comprobándose que en la vivienda señalada se Ibazeta vendía droga por lo que se ordenó el allanamiento.

Cuando la policía ingresa a la vivienda detiene en su interior a Rodrigo Ibazeta y secuestraron 478,280 kilos de marihuana (en 562 ladrillos) y 229,7 gramos de cocaína, que estaba distribuida en distintas habitaciones de la casa.

Posteriormente, el 11 de abril del 2020 Gustavo Valle Vicedo es detenido con 9 kilos de marihuana y, a raíz del resultado de la pericia de su teléfono, se conoció que junto a Matías Díaz Verón, fueron quienes habrían organizado y financiado la introducción de la droga que habría ingresado al país desde Paraguay.

En las escuchas que figuran en el expediente se destacan las conversaciones que tuvo Valle Vicedo con algunas personas para conseguir un galpón para esconder el camión paraguayo. Además quedaron registrados los movimientos para ocultar el vehículo que realizaban Valle Vicedo y Díaz.

Una del las viviendas que pertenecen a Fido Díaz. Gentileza ministerio de Seguridad.
Una del las viviendas que pertenecen a Fido Díaz. Gentileza ministerio de Seguridad.

Otra referencia al lugar de hallazgo de la droga, es la conversación que Valle Vicedo mantiene luego del allanamiento con su pareja, Tamara González, en la que le dice; “Perdí…Una banda… que bronca que tengo … Cayeron abajo donde la Yeni las cosas… todo otra vez perdí” y luego le pide que busque “3 millones, 15 mil dólares y 10 mil pesos”, en referencia a una anotación escrita en a mano en un papel en la que indicaba el dinero que junto a Matías Díaz habrían entregado, posiblemente, como pago de los estupefacientes recibidos. La imagen de este papel fue enviada desde el teléfono de Valle al que usaba Díaz.

Luego de que Fido fuera detenido como sospechoso del femicidio de Abigaíl Carniel, el 18 de mayo de año pasado, en el marco de una investigación por lavado de activos y narcotráfico que lleva adelante la PCN con el Juzgado Federal N°1, se allanaron una veintena de propiedades que serían de “Fido”, entre ellos un chalet de calle J.J. Valle en el barrio privado Nuevas Quintas, un complejo de 5 departamentos en calle Bajada del Cerro Arco, y otras 4 en inmediaciones del Barrio Sargento Cabral de Las Heras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA