En menos de siete meses ya se alcanzó la media de femicidios de los últimos años

La muerte de Agostina Trigo produjo indignación en el Este provincial. / Foto: José Gutiérrez
La muerte de Agostina Trigo produjo indignación en el Este provincial. / Foto: José Gutiérrez

En lo que va de 2022 han sido cinco los asesinatos. Todos los agresores han sido detenidos. El año pasado fueron siete las mujeres víctimas de este delito.

Con el asesinato de María Pía Persia (49) -la arquitecta y artista visual porteña que fue asesinada el viernes 15 de julio en su casa de la Sexta Sección de Ciudad- son cinco los femicidios registrados en Mendoza, durante 2022.

La cifra es significativa si se la compara con las de años anteriores: en 2021 las muertes en contexto de violencia de género fueron siete; mientras que en 2020 y en 2019, sumaron seis víctimas respectivamente.

Con esos datos a la vista, los cinco femicidios de este año se ubican muy cerca de la media registrada en los últimos años, con la salvedad de que recién se sobrepasa el primer semestre del año.

María Pía Persia, la víctima.
María Pía Persia, la víctima.

Muertes violentas

Un dato relevante es que para todos los casos de 2022 ya hay detenidos e imputados por femicidio, algo que, por otra parte, no ha evitado realización de marchas encabezadas por familiares, amigos y organizaciones feministas que reclaman justicia. Otro dato llamativo es que la mayoría se dieron en menos de 60 días. Y es que dos de las muertes se produjeron en junio y otras dos en julio.

María Aida Oliva (52) fue reportada como desaparecida por sus hijos el 5 de abril. Dos días después la Policía encontró su cadáver en el circuito Papagayos, en Ciudad. Tras seguir algunas pistas, la Fiscalía de Homicidios llegó a la casa del ex marido, Mario Castro (55), con quien la mujer había tenido a sus seis hijos. El hombre se quebró y confesó hasta el punto exacto donde había dejado el cuerpo de la mujer con quien había compartido más de 30 años de su vida y cuya separación nunca pudo superar.

El 1 de junio Linda Suárez (77) fue asesinada en Guaymallén. La mujer habría sido atacada por su marido, Oscar Antonio Moraga (78), quien la atacó con un cuchillo en el cuello. El hombre fue encontrado herido por su propio nieto, quien fue alertado por su padre a la vivienda que la pareja compartía en el barrio Fe y Esperanza, en El Bermejo. Tras su recuperación, el hombre fue trasladado al penal imputado por femicidio.

Diez días después, el 10 de junio, a Alicia Galetto (68), una conocida vecina del distrito Los Campamentos, de Rivadavia, le dispararon cuatro tiros por la espalda en su casa del barrio Lencinas. Alicia había denunciado días antes a su ex pareja Daniel Rocamora (60) por violencia de género y por ello la fiscalía del Este decidió protegerla con rondines policiales. Pero el hombre irrumpió en el domicilio y le disparó. Cuando los efectivos llegaron al lugar Alicia yacía sin vida en el suelo y Rocamora estaba autolesionándose con cortes y puñaladas en el estómago.

Alicia Galetto y se ex pareja, Daniel Rocamora.
Alicia Galetto y se ex pareja, Daniel Rocamora.

Ya se apuntó que el viernes 15 de junio fue asesinada la arquitecta Persia. Agostina Trigo (22) fue asesinada entre la noche del domingo 3 de julio y la madrugada del lunes 4 de julio. La joven fue encontrada sin vida en un galpón abandonado, ubicado a unos tres kilómetros de la plaza del distrito de Buen Orden, en San Martín. La chica, madre de un niño de 4 años, habría sido asesinada por Diego Armando Caballero (35), quien fue detenido 10 días después del crimen, tras una delicada investigación que incluyó el seguimiento de las redes sociales y teléfonos de víctima y victimario.

Por otra parte, Desde el observatorio Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- indicaron que en Mendoza este año se produjo “femicidio vinculado”, es decir que un agresor terminó con la vida de una persona querida por su pareja o ex pareja. Por caso, Elías Ezequiel Márquez (31) fue asesinado en Maipú el 3 de enero, cuando acompañó a su novia a la casa de la ex pareja, Claudio Daniel Alín (39), quien le clavó dos puñaladas en el tórax causándole la muerte inmediata.

Características de los crímenes

Al analizar estas estadísticas nacionales sobre crímenes vinculados a la violencia de género se desprende información que se replica en nuestra provincia. En cuanto a la edad de las víctimas, 83 tenían entre 19 y 50 años, 41 superaban los 51 años, mientras que 17 no superaban la mayoría de edad.

En cuanto a la modalidad de los crímenes, 42 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego; 29, apuñaladas y 22 golpeadas, mientras que en ocho ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

Unas 33 mujeres asesinas habían denunciado previamente al agresor y a 6 de ellas les habían dictado una medida cautelar de protección.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más femicidios (41 casos), seguida por Santa Fe (30 casos), Córdoba (12 casos), y Santiago del Estero (7 casos). Al cierre del primer semestre de año, en Mendoza los casos sumaban solo tres.

A siete años del primer Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, sigue produciéndose un femicidio cada 30 horas en Argentina. Desde aquel entonces y hasta el 27 de mayo de este año, ocurrieron 1990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

En Mendoza fueron 80, ubicándose en la sexta provincia con mayor número. De todas formas, si se tiene en cuenta la proporción según la población, se aleja de las jurisdicciones con mayor impacto: tiene 4,6 cada 100 mil habitantes y entonces queda en lugar 17.

Femicidios en 2021

La primera mujer en perder la vida el año pasado en Mendoza fue Mercedes Margarita Zárate (28), asesinada en Ugarteche, Luján, el 24 de enero pasado. La segunda muerte catalogada por el Ministerio Público como femicidio fue la de Abigail Carniel (18), una joven desaparecida en Las Heras el 12 de mayo.

La recompensa que ofrece el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La recompensa que ofrece el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Daiana Jazmín Aballay (20) fue asesinada también en Las Heras el 18 de abril de año pasado, en tanto que Griselda Guerra (37) perdió la vida el 16 de julio en Ciudad.

Unos días después, el 21 de junio, murió María Elena Caro (72), una jubilada que había sido golpeada y abusada sexualmente un año antes durante un asalto.

La adolescente Lucía Inés Fernández (15) fue asesinada en Maipú el 24 de agosto y –cerrando la fatídica lista- Natalia del Valle Tagua (37) perdió la vida el 20 de octubre de 2021 en San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA