Elevaron a juicio la megacausa contra el juez Walter Bento

El fiscal federal Dante Vega pidió la elevación al considerar que la instrucción ha finalizado. La investigación de una supuesta organización dedicada al cobro de coimas a presos tiene a 29 imputados.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Finalmente la megacausa que sacudió desde los cimientos los Tribunales Federales mendocinos por el presunto funcionamiento de una organización delictiva dedicada a cobrar coimas a cambio de beneficios procesales a presos llegará a juicio. La investigación tiene al juez federal Walter Bento sindicado como líder de la organización.

El fiscal federal Dante Vega junto a su par Laura Roteta y al fiscal general Diego Velasco, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentaron este mediodía el pedido de elevación a juicio del caso Bento al considerar que la instrucción se ha completado.

La causa, que inició el 5 de mayo de 2021, tiene a 29 personas imputadas, entre funcionarios, abogados, policías y familiares del magistrado federal: su esposa Marta Boiza y dos de sus hijos, Luciano y Nahuel Bento. Al juez se lo acusa de haber participado en 15 casos de cohecho y en 10 hechos de incumplimiento de los deberes, aunque también se encuentra con procesamiento firme por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, prevaricato y falsificación ideológica.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas, que entiende en la causa, deberá ahora notificar a los abogados de todas las partes y, de no haber objeciones, se determinará la fecha en la que los acusados comenzarán a ser juzgados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA