Elevarán a juicio dos casos de secuestros extorsivos en Mendoza por los que pagaron miles de pesos en rescates

Imagen ilustrativa / Web
Imagen ilustrativa / Web

Se trata de la captura y posterior liberación del hijo de un empresario tras el pago de $200.000, que ocurrió en Guaymallén en 2018, y de un hecho similar ocurrido en Las Heras en 2021.

El fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó que se eleven a juicios dos causas en la que investigan secuestros extorsivos ocurridos en Guaymallén y en Las Heras, en 2018 y en 2021, respectivamente.

El pedido solicitado por el responsable de la Fiscalía Federal 2 de Mendoza al juez Marcelo Garnica, del Juzgado Federal 3, se realizó la última semana de 2021. En ambos casos participó en la investigación la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

En el primer caso el fiscal pide que sea juzgado uno de los integrantes de una banda que el 12 de julio de 2018 ingresó a la casa del hijo de un empresario. Lo secuestraron, después llamaron al padre y le exigieron 4 millones de pesos, de los cuales el hombre terminó entregando 200.000 pesos para conseguir la liberación del joven, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En julio del año pasado, cinco personas –de Mendoza y de Río Negro- recibieron penas de hasta 15 años y medio de cárcel. Uno de los integrantes de la banda permaneció prófugo hasta el 6 de octubre pasado, cuando fue detenido.

Tras ser indagado, se lo procesó y se solicitó su enjuiciamiento por los delitos de “secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas para su comisión, por ser la víctima ascendiente, hermano, cónyuge, conviviente o una persona a la que se deba respeto particular, y por el uso de armas de fuego; y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”.

En agosto pasado, en el debate oral en el que intervino la fiscal general María Gloria André, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mendoza condenó Nicolás Agustín Leal Rubilar, Héctor Alexis Díaz Mieres y a Germán Ezequiel Ibargoyen a las penas de 15 años de prisión, a Oscar Alberto Traico Yancovich y Jorge Sixto Coria se les impuso una condena de 14 años de prisión, mientras que Jonathan Exequiel Tempesti recibió 5 años de cárcel.

Por otra parte, el fiscal Fernando Alcaraz solicitó también que se haga un juicio oral contra tres sujetos detenidos por integrar una organización criminal acusada de haber secuestrado a un joven en Las Heras el 16 de marzo de 2021.

Según la acusación, la víctima pactó la compra de dos vehículos y, cuando llegó al lugar acordado, el vendedor le dijo que los vehículos estaban en otro lado. Lo invitó a subir a un auto donde estaban otros dos delincuentes que lo amenazaron con un arma, lo golpearon y lo ataron.

Utilizando el celular de la víctima, los secuestradores le solicitaron dinero a la familia, que terminó pagando cerca de 200.000 pesos y logrando la liberación del joven.

Tras ocho meses de investigación, se logró detener a los tres secuestradores que fueron indagados, procesados y acusados como coautores del delito de “secuestro extorsivo agravado por la participación en el hecho de tres o más personas y por el uso de armas de fuego.

En la investigación, el fiscal contó con la asistencia de la División Escuchas Telefónicas y Antisecuestros Extorsivos de la Policía de Mendoza, con la cual coordinaron tareas de investigación para dar con los perpetradores. En ese contexto, y gracias al estudio de las comunicaciones mediante el programa I2 y el análisis de las voces con el software “Indentifier Station Pro” del Ministerio de Seguridad mendocino, se obtuvieron elementos de prueba para tener acreditado el suceso.

Además se hicieron peritajes tecnológicos, ruedas reconocimiento de personas y objetos, y la exhibición de las imágenes de los domicilios sospechados permitieron establecer la participación de los tres implicados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA