“El Rengo” Aguilera quiere saber si el caso de las presuntas coimas al juez Bento determinó su condena por narcotráfico

Daniel  “El Rengo” Aguilera cumple actualmente una condena por  narcotráfico.
Daniel “El Rengo” Aguilera cumple actualmente una condena por narcotráfico.

La ex pareja del barra tombino hizo una presentación en la Justicia Federal. En la denuncia, el condenado aseguró que Diego Aliaga le habría pedido dinero a cambio de no ser investigado por el magistrado.

Daniel “El Rengo” Aguilera, a través de su ex mujer, realizó una denuncia en la justicia Federal de Mendoza sosteniendo que se habría negado a pagar una importante suma de dinero para no ser investigado por el juez Walter Bento, en un hecho que considera como parte del escandaloso caso de las coimas a cambio de recibir beneficios procesales que tiene como líder al cuestionado magistrado.

La presentación confirma algo que ya se conocía: en julio de año pasado cuando el testigo “estrella” del caso, Diego Barrera -detenido por el homicidio de Diego Aliaga, ‘numero 2′ de la presunta organización delictiva que comandaría Bento- amplió su declaración y dijo que “Daniel Aguilera fue uno (de los apretados)”.

En la causa, Barrera aseguró: “Esto me lo dijo Diego (Aliaga) después de hablar con Bento, quien le dijo que si (el Rengo) no arregla se jode. Porque él era el pijo, hacía lo que él quería. Y en la causa Pizarro (Sergio Pizarro, detenido por el tráfico de 50 kilos de cocaína), una causa narco, a esa gente también, metieron dos testigos que metió Bento, rompieron la cadena de custodia, lo comentaba a título de decir ‘el que manda soy yo’”.

Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales  Política
El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales
Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre.
 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 05 de agosto de 2021 Policiales Política El juez federal mendocino Walter Bento (58) fue procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales Hoy trabajó normalmente analizando impugnaciones de las listas para las elecciones PASO de setiembre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ayer, la ex pareja Daniel ‘El Rengo’ Aguilera se presentó en la Fiscalía 1 que dirige la fiscal Alejandra Obregón y presentó un escrito volviendo a decir que Aliaga se presentó ante el líder de la el jefe de la hinchada de Godoy Cruz en un café céntrico y le dijo que a si le entrega una importante suma de dinero, podría evitarse que la Justicia Federal lo investigara. Esto habría ocurrido en 2016.

Por esa época habría comenzado a una investigación judicial –bajo la órbita del Juzgado Federal 1, a cargo de Bento- que terminaría en julio de 2020 con una condena para Aguilera de 12 años de prisión por el delito de comercio de estupefacientes.

Con esta presentación, explicaron desde el entorno de Aguilera, se pretende que se investigue si el caso de las coimas en la justicia federal influyó directamente en la investigación por la cual el barra tombino se encuentra en la cárcel. Es que, sostienen, esa investigación arrancó con un llamado anónimo donde se denunciaba a 5 bandas mendocinas que traficaban droga –incluyendo a personas poderosas- y solo se habría investigado a Aguilera a al Clan Pizarro.

Además, la persona que llamó se transformó en un testigo de identidad reservada que nunca declaró en el juicio. Durante la investigación Aguilera dijo que era investigado “porque no tenía plata”, haciendo referencia al pedido de coimas.

Así las cosas, se espera que el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas llamen a declarar a Aguilera para que ratifique la denuncia que hizo su ex pareja. De esta forma, se podría agregar esta denuncia como un caso más de las que ya tiene a la presunta banda, en este caso como una tentativa de cohecho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA