“El Rengo” Aguilera conoce hoy la sentencia por la venta de drogas dentro y fuera del penal

Tras resolver sobre las nulidades pedidas por la defensa del ex barra tombino y luego de haber oído los alegatos de la fiscal, el tribunal federal dará a conocer el fallo que podría dejarlo 14 años tras las rejas.

La fiscalía solicitó 14 años de prisión para Daniel Aguilera. / Archivo
La fiscalía solicitó 14 años de prisión para Daniel Aguilera. / Archivo

En el juicio que la Justicia Federal le sigue a Daniel “Rengo” Aguilera las cartas ya están sobre la mesa. Hoy se conocerá la sentencia que puede llevar al ex líder de la barra del Tomba a pasar 14 años tras las rejas.

Este lunes la décima audiencia de un juicio que debería haber empezado y terminado hace 4 meses, concluyó cerca de las 20.30, por eso se abrió este cuarto intermedio para hoy, donde a partir de las 11 el tribunal integrado por María Paula Marici, Héctor Cortéz y Roberto Nacif, primero deberá resolver las nulidades pedidas por los defensores, tras lo cual cada imputado por videoconferencia podrá hablarle a los jueces. Después los magistrados pasarán a deliberar y cuando regresen lo harán con el fallo en las manos.

La acusación fiscal habló de 14 años de cárcel para el ex barra “tombino”, al que consideró líder de una organización de venta de estupefacientes desde una celda (la número 15) del penal de Boulogne Sur Mer y 8 años de prisión para Marcelo Ruiz y Cristian Oliva, acusados de comercializarlos en las calles.

Mientras a los penitenciarios Rodrigo Barrios y Fabián Lizardo, la fiscal María Gloria André, los acusó de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, pidiendo 2 años de prisión en suspenso para cada uno, el máximo previsto por el Código Penal. A la pena le sumó el pedido de una inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

El Ministerio Fiscal a lo hora de alegar sumó, como lo prevé la Ley de Estupefacientes, 160 unidades fijas (equivalente a 400.000 pesos) como multa para Aguilera y 80.000 para cada uno de los otros imputados. La fiscalía también solicitó el decomiso de cocaína y marihuana encontradas en uno de los operativos, donde además se secuestraron dólares, euros por unos 450.000 pesos, un arma de fuego, dos autos y dos motos.

El pedido de las defensas

En el otro extremo de una casi vacía sala de debates en el primer piso de los Tribunales Federales, los defensores plantearon en extenso una serie de nulidades. Entre ellas, las escuchas telefónicas que dieron inicio a esta causa y los posteriores allanamientos en una vivienda del barrio Ruiseñor (Godoy Cruz) donde se secuestraron un par de kilos de cocaína y también por el sistema de video-conferencia que se utilizó en el debate, situación no prevista en el Código Procesal Penal.

Finalmente, los abogados, cada uno a su turno, cerraron sus alegatos con el reclamo de la absolución de los acusados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA