viernes 14 de mayo de2021

El perito de Agustina Cosachov filtró el informe de la junta médica de Maradona y se le inició una causa penal
La psiquiatra es una de las imputadas por la muerte de Diego Armando Maradona. Foto: Gentileza
Policiales

El perito de Agustina Cosachov filtró el informe de la junta médica de Maradona y se le inició una causa penal

A su vez, no se descarta la realización de una denuncia en el Colegio de Médicos para que adopten una sanción por violar el secreto profesional.

El perito de Agustina Cosachov filtró el informe de la junta médica de Maradona y se le inició una causa penal
La psiquiatra es una de las imputadas por la muerte de Diego Armando Maradona. Foto: Gentileza

Este lunes, se reveló que la copia del informe de la junta médica sobre la muerte de Diego Maradona que se filtró a la prensa el pasado viernes es la que se le había enviado a uno de los peritos presentados por la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov. Por el hecho, se le inició una causa penal.

Los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra presentaron un escrito en el que informan que iniciaron una instrucción penal preparatoria (IPP) para investigar al psiquiatra Aníbal Areco por la violación del secreto.

“Emerge con claridad que quien ostentó el rol de perito de parte de la imputada Agustina Cosachov habría recibido exclusivamente el informe identificado luego como viralizado”, señalaron.

Areco (psiquiatra y médico legista) actuó como perito de parte presentado por el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov.

Además, no se descarta impugnar la participación de Areco en la Junta Médica y hacer una denuncia en el Colegio de Médicos para que adopten una sanción por violar el secreto médico.

El abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Gisella Madrid, reveló que los coordinadores de la Junta Médica lograron determinar quién había sido el perito que filtró a la prensa los resultados del informe mediante una trampa.

“La asesoría pericial con todos los peritos (oficiales) intervinientes tuvieron una idea brillante que no le avisaron a nadie, que es que a cada copia que trasladaban tenía un error para poder individualizar al que filtraba el informe si eso pasaba. Y han entregado un acta dónde está el error que contiene el informe de cada uno de los peritos de parte. Por eso se sabe que el que filtró el informe fue el perito de la doctora Cosachov”, dijo.

Por otra parte, Baqué afirmó que, a partir del informe presentado por la junta médica, pedirá un cambio de carátula, ya que a su criterio se trató de homicidio con dolo eventual”.

“La pericia ha demostrado que los médicos tratantes abandonaron a Maradona a su suerte, que el lugar no era apto y que no había ambulancia ni aparatología”, explicó.

El informe oficial

Según el informe de los 11 peritos oficiales al que accedió Clarín, “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente” antes de su muerte el 25 de noviembre del año pasado.

Respecto al cuidado de enfermería, advirtieron que se “encuentra plagado de ineficiencias y de irregularidades”.

“Diego Armando Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas”, sentenciaron.

Además, indicaron que “no puede descartar” que la medicación que recibió para sus adicciones “hayan influido en desenlace fatal”.

Concluyeron que el equipo médico “abandonó ‘a la suerte” a Maradona (60), porque fueron “absolutamente indiferentes” y no modificaron sus “conductas y plan médico/asistencial trazado”.

También remarcaron que su accionar “fue inadecuado, deficiente y temerario”.

Claudia, Ana, Liliana y Rita Maradona, las cuatro hermanas del ex capitán de la selección campeona en el Mundial de México 86, manifestaron este lunes su “indignación” por la filtración del informe y aseguraron que su hermano “no merecía morir así”.