lunes 14 de junio de2021

El joven encontrado muerto en un canal de Santa Rosa no tenía lesiones y creen que cayó accidentalmente
El chico fallecido.
Policiales

El joven encontrado muerto en un canal de Santa Rosa no tenía lesiones y creen que cayó accidentalmente

Damián Agustín Santillan (21) fue hallado este miércoles en una cauce de Las Catitas, tras más de dos días desaparecido. Su cuerpo sólo tenía fracturado el tabique y por ahora no hay indicios de un crimen.

El joven encontrado muerto en un canal de Santa Rosa no tenía lesiones y creen que cayó accidentalmente
El chico fallecido.

Las primeras horas de investigación por la muerte del joven de Rivadavia que estuvo desaparecido más de dos días y fue encontrado en un canal de Santa Rosa, arrojan que se trataría de un hecho accidental. El adelanto de la autopsia no reportó heridas de consideración, aunque todavía se deben producir una serie de pruebas.

Damián Agustín Santillán (21) fue hallado sin vida el miércoles en la tarde en un cauce ubicado en la ruta 50, entre calle Olmos y Escudero, en Las Catitas. Su familia no sabía nada de él desde el domingo en la noche, cuando salió de su casa del barrio Costa Canal, en Rivadavia.

Todavía no está claro hacia dónde se dirigió en ese momento. Una de las versiones es que iba al domicilio de un amigo, y la otra es que se fue a encontrar con su novia; de hecho lo habrían visto con el padrastro de su pareja, quien habría manifestado que el muchacho se fue para La Paz.

El lunes la familia del chico empezó a buscarlo, a medida de que pasaban las horas y no había noticias de él. Sus parientes se movieron, recorrieron varios lugares y hasta realizaron una manifestación. El martes les tomaron la denuncia de averiguación paradero en la fiscalía.

El miércoles alrededor de las 16, llegó un llamado al 911 que informaba sobre el hallazgo de un cuerpo en Santa Rosa y que las características físicas de la persona encontrada coincidían con Damián. El cadáver fue rescatado en un cauce, varias horas después de que se pidiera la autorización de cortar el agua para que la misma bajara y así poder ver si lo hallaban ahogado, ya que una de las sospechas es que se hubiera caído.

Finalmente su familia reconoció los restos y a partir de ahí comenzó la investigación para saber qué pasó. Mientras los fiscales Carlos Giuliani y Mariano Carabajal recepcionaban declaraciones del círculo íntimo de Santillán, les acercaron el informe preliminar de la autopsia que señala que en el joven no hay indicios criminales o de un ataque.

“Presentaba el tabique quebrado y no tenía lesiones de defensa”, confió una fuente judicial, quien también aclaró que resta el informe final de la necropsia con los estudios anatomopatológicos-análisis a nivel de órganos y tejidos-para poder establecer la causa de muerte.

La hipótesis más fuerte hasta el momento es que se haya caído de forma accidental al canal y que haya fallecido por ahogamiento. La herida en la nariz podría ser por el arrastre del agua y por ahora no hay sospechas de la participación de otra persona en el hecho; al menos no hay testimoniales que lo ubiquen a Santillán con alguien cerca del cauce.