viernes 23 de julio de2021

Política

El Gobierno inyectará $3.000 millones a los cuarteles de bomberos este año

El Gobierno inyectará $3.000 millones a los cuarteles de bomberos este año
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Lo anunciaron Fernández y Frederic en la promulgación de la ley Fortalecimiento del sistema de Bomberos Voluntarios.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Residencia de Olivos el acto de promulgación de la ley Fortalecimiento del sistema de Bomberos Voluntarios (27.629) que nuclea a más de 43 mil hombres y mujeres en 1.024 cuarteles todo el país.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció allí que este año habrá un fondo de 3.000 millones de pesos para asistencia del sistema nacional de bomberos. Y precisó que en 2020 se sumaron 177 cuarteles a los registros para que puedan acceder a subsidios y beneficios.

Bomberos voluntarios de diversos cuarteles asistieron a la firma del decreto 386/2021, con el que el presidente Fernández puso en vigencia una legislación que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial.

La ley fue impulsada por el diputado de Consenso Federal Eduardo “Bali” Bucca y aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Esta norma también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones.

Estos beneficios se sumarán al ya existente del subsidio por parte del Gobierno nacional por el cual se beneficia a los 1024 cuarteles que prestan servicio en todo el territorio.

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, dijo que la legislación permite a los cuarteles optimizar sus recursos con la exención del pago de los servicios públicos esenciales y garantizar el funcionamiento de las instituciones.

“Y la devolución de IVA significa optimizar los recursos económicos con más capacitación, equipamiento y para reparar una cuestión histórica, que es cumplir y darle operativa al artículo 18 a la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios 25.054”, expresó Alfonso.

Ese artículo dice que los bomberos voluntarios de los cuerpos activos que por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad o perdieran la vida, tendrán derecho a la indemnización.

La ley impulsada por Bucca tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.

Según Fernández, la pandemia hizo volver a poner en el vocabulario la palabra “solidaridad”. Y si uno tuviera que pensar cuál es la acción humana que más se acerca a la solidaridad, se piensa inmediatamente en un bombero o una bombera.

“Prestan un servicio voluntario en favor del otro. Lo hacen desinteresadamente. No los mueve el dinero. Los mueve simplemente la voluntad de socorrer al que lo necesita. Y en tiempos como este, ese concepto adquiere una dimensión distinta”, dijo Fernández.

El Presidente dijo que lo que hace la ley es volver a poner las cosas en orden, dotar de recursos, porque en los cuatro años en los que gobernó Mauricio Macri “las cosas se desordenaron”, lo que generó un desfinanciamiento de los bomberos.

Fernández celebró la iniciativa de Bucca, quien estuvo presidente en el acto, y destacó el diálogo del opositor con el oficialista Frente de Todos para avanzar con la iniciativa en favor de los bomberos, “que ponen todo su compromiso y voluntad para ayudar al otro”.

“Estamos corrigiendo el error que se cometió cuando la Lotería Nacional se pasó al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y se los privó a ustedes de recursos que eran necesarios para que los bomberos puedan funcionar”, dijo el jefe de Estado.

En junio de 2016, el Gobierno de Macri resolvió traspasar el manejo total de los juegos de azar que controlaba Lotería Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, luego de varios años de reclamos que incluyó un convenio firmado en 2003, y que venció el 1 de diciembre de 2015.

La decisión fue comunicada a través del Decreto 743/2016 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de los entonces presidente Macri; jefe de Gabinete, Marcos Peña; y ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Lotería Nacional era hasta entonces la encargada, por ejemplo, de financiar la indemnización que corresponda a cada bombero accidentado.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes